NOTICIAS

Colombia vuelve a temblar: un nuevo sismo de magnitud 4,0 azotó la costa pacífica del país

Date February 21, 2019 01:04

El 14 de febrero último, un sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter sacudió parte de Colombia según informaron las autoridades locales. El Servicio Geológico Colombiano reportó que el temblor ocurrió minutos pasadas las 16 (hora local) en la zona de Bagadó, en el departamento de Chocó, y que su epicentro se localizó a menos de 30 kilómetros de profundidad.

El día de ayer, se registró un nuevo movimiento telúrico que afectó al sector de Docordó en el litoral del San Juan en el departamento del Chocó a las 6:06 de la mañana. Si bien los servicios de emergencia se mantienen en alerta, hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de importancia.

Quizá te interese: Fuerte sismo sacude algunas zonas de Colombia: ya se registraron al menos dos fallecidos

La magnitud de este sismo fue de 4,0 grados y su epicentro se ubicó a unos 50 kilómetros de profundidad. Según se informó, pudo sentirse en varias localidades a la redonda, como Buenaventura, Restrepo, Calima-Darién, Buga, Cali, Yumbo y Tuluá. El temblor pudo sentirse con mayor intensidad por las personas que viven en edificaciones altas.

Colombia vuelve a temblar: un nuevo sismo de magnitud 4,0 azotó la costa pacífica del paísColombia vuelve a temblar: un nuevo sismo de magnitud 4,0 azotó la costa pacífica del paísAndrey VP / Shutterstock.com

Este es el tercer temblor que golpea la zona en el período de un mes, lo que concuerda con las advertencias realizadas por geólogos y sismólogos de todo el mundo. Los expertos aseguran que durante el mes de febrero se podrá ver un aumento significativo en la actividad geológica a nivel global.

Colombia vuelve a temblar: un nuevo sismo de magnitud 4,0 azotó la costa pacífica del paísColombia vuelve a temblar: un nuevo sismo de magnitud 4,0 azotó la costa pacífica del paísearthquakeSUNG YOON JO / Shutterstock.com

Se teme que esta serie de movimientos que vienen sacudiendo varias zonas de Latinoamérica sea la antesala de un temblor de magnitudes devastadoras. No obstante, no hay forma de predecir si esto sucederá ni en qué momento.  

Colombia vuelve a temblar: un nuevo sismo de magnitud 4,0 azotó la costa pacífica del paísColombia vuelve a temblar: un nuevo sismo de magnitud 4,0 azotó la costa pacífica del paísgettyimages

Debido a esto, es importante estar familiarizados con los protocolos de emergencia y estar atentos a las indicaciones de los servicios de rescate y de gestión de riesgo para evitar daños durante un fenómeno de estas características.

Quizá te interese: Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo