NOTICIAS

La naturaleza embiste de nuevo: un sismo de magnitud 4,2 azotó la región de Pisco, en Perú

Date March 29, 2019 00:18

A principios de marzo, el sur de Perú sufrió un fuerte sismo de 7,1 grados de magnitud que, si bien no causó víctimas ni daños materiales de importancia, generó pánico en la población ya que la intensidad de este logró que se activaran las alarmas de tsunami en Chile.

Durante la tarde de ayer, un nuevo sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala Richter volvió a sacudir la región de Ica. Por fortuna, este fenómeno fue categorizado como de grado II-débil en la escala modificada de Mercalli, lo que significa que el temblor apenas fue perceptible por las personas en reposo y que habitan en los pisos superiores de los edificios.

Quizá te interese: Cadena de fuertes sismos sacudió varios países de Latinoamérica en menos de una hora

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento telúrico se produjo muy cerca de las 20 horas y que su epicentro se ubicó a casi 85 kilómetros al suroeste de Pisco y a una profundidad de 25 kilómetros. De acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del país sudamericano, es improbable que suceda un tsunami debido a la levedad del fenómeno.

La naturaleza embiste de nuevo: un sismo de magnitud 4,2 azotó la región de Pisco, en PerúLa naturaleza embiste de nuevo: un sismo de magnitud 4,2 azotó la región de Pisco, en PerúBelish / Shutterstock.com

Las autoridades informaron que en esta oportunidad tampoco se produjeron daños materiales ni víctimas humanas, aunque permanecen en alerta por si se llegara a producir un nuevo sismo de mayor magnitud. Perú es un país que presenta un alto nivel de actividad geológica debido a su ubicación dentro del famoso Cinturón de Fuego del Pacífico.

La naturaleza embiste de nuevo: un sismo de magnitud 4,2 azotó la región de Pisco, en PerúLa naturaleza embiste de nuevo: un sismo de magnitud 4,2 azotó la región de Pisco, en PerúDominio público, Wikipedia

Si bien los geólogos y sismólogos afirman que es imposible predecir dónde y cuándo se producirá el próximo movimiento telúrico, es importante que la población de zonas activas esté familiarizada con los protocolos de emergencia y que estén preparados para reaccionar ante cualquier eventualidad.

Los expertos en seguridad recomiendan por sobre todas las cosas mantener la calma y atender a las instrucciones de las autoridades locales y los servicios de rescate. De esta forma, los riesgos de salir herido en caso de un sismo se reducen significativamente.

Quizá te interese: Expertos esperaban un terremoto trágico, pero los sismólogos lo desmienten y lo tildan de Fake News