¿Por qué tiembla tanto en Indonesia? Así se viven las tragedias en un país azotado por la naturaleza

Noticias

February 5, 2019 01:49 By Fabiosa

En los últimos meses, Indonesia se ha visto afectada por varios desastres naturales que dejaron a su paso miles de víctimas fatales, daños materiales por millones de dólares y cientos de miles de personas desplazadas.

La semana pasada, el país del sudoeste asiático fue golpeado por fuertes inundaciones y aludes de barro que ya han causado 68 muertes. Las intensas lluvias que se registraron en la región son las responsables de este suceso trágico que nuevamente afecta a la población más vulnerable.

Las tareas de rescate y reconstrucción aún siguen en marcha. No obstante, esta catástrofe ha sido la última en una lista de eventos calamitosos. En agosto de 2018, un fuerte terremoto azotó la región de Lombok. Apenas unos meses después, otro sismo de gran intensidad generó un tsunami que arrasó con la ciudad de Palu.

Quizá te interese: Existen buenas y malas decisiones a la hora de estar en un temblor: Consejos para salir con vida de un sismo

Embed from Getty Images

La semana pasada, un movimiento de 5,8 grados de magnitud afectó la provincia de Papúa Occidental, lo que desató la actividad del volcán Anak Krakatau y causó un nuevo tsunami que dejó un tendal de 430 muertos.

Embed from Getty Images

Ante tal devastación, muchos se preguntan por qué este país es tan proclive a sufrir este tipo de desgracias. Por su ubicación geográfica, Indonesia se encuentra en una zona conocida como El cinturón de fuego del Pacífico, que es particularmente problemática.

¿Por qué tiembla tanto en Indonesia? Así se viven las tragedias en un país azotado por la naturaleza
Dominio público, Wikipedia

Esta región presenta un alto nivel de actividad geológica ya que es el punto donde se encuentran varias placas tectónicas. La tensión que se origina por la interacción entre estas placas se libera cuando alcanza su punto máximo, lo que genera fuertes terremotos en toda la región.

¿Por qué tiembla tanto en Indonesia? Así se viven las tragedias en un país azotado por la naturalezaDominio público, Wikipedia

Algunos sismólogos han sugerido que puede haber cierta injerencia de los planetas vecinos en el aumento de la actividad sísmica. Sin embargo, varios astrónomos desmintieron esta versión ya que la influencia gravitacional de otros cuerpos celestes en el Sistema Solar no es tan fuerte como para incidir en los fenómenos geológicos terrestres.

Quizá te interese: Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo