Último momento: laguna en Perú casi se desborda luego del desprendimiento de un bloque de hielo

Noticias

February 9, 2019 00:46 By Fabiosa

Perú es uno de los países más bellos de Latinoamérica debido a sus paisajes y a su rica cultura ancestral. Una de las bellezas naturales que enorgullecen a todos los peruanos es la laguna Palcacocha, ubicada a unos 4562 metros por encima del nivel del mar en la Cordillera de los Andes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por M🐼M (@efectopanda_) el

Esta laguna glacial no es importante solo por su atractivo geográfico y turístico sino porque además es una de las varias fuentes que suministran agua potable a la ciudad de Huaraz, ubicada a 23 kilómetros al suroeste.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ÚVGZ AV ČR, v. v. i. (@czechglobe) el

Quizá te interese: Un hotel en Perú le ofrece a sus huéspedes una estadía única suspendidos a 400 metros de altura

Sin embargo, el día de ayer los pobladores de la región se encontraron en estado de alerta luego de que se reportara un desprendimiento de hielo que cayó en la laguna y generó olas de 4,5 metros de altura. Afortunadamente, el dique de contención pudo prevenir el desborde y evitar una desgracia.

Los pobladores de Huaraz saben de primera mano el peligro al que están expuestos ya que una situación similar en 1941 causó una inundación en la ciudad que dejó alrededor de 1800 muertos. En los últimos años, el peligro de desborde ha incrementado como consecuencia del cambio climático, lo que generó que el volumen de agua de la laguna se incrementara 34 veces desde 1970.

Embed from Getty Images

A principios de enero un sismo moderado golpeó el departamento de Loreto, lo que alertó nuevamente a los expertos y a la población debido a un notable aumento de la actividad sísmica en todo el continente. En esa ocasión, no se reportaron víctimas ni daños materiales significativos.

Sismólogos y geólogos de todo el mundo han reportado que hay factores que influyen en la creciente actividad telúrica que se registra a escala global, entre los que se encuentran el cambio climático y leves variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra. Los científicos advierten que un fenómeno de magnitudes catastróficas podría suceder en cualquier momento.

Quizá te interese: Perderse en el desierto de Perú sería una BENDICIÓN, especialmente cuando encuentres este mágico lugar