La naturaleza sigue implacable: 5 sismos golpean Baja California, México, en menos de 24 horas

Noticias

February 15, 2019 16:52 By Fabiosa

Durante las últimas semanas, la actividad sísmica ha ido en aumento, la cual ha afectado, principalmente, la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. En esta región del planeta, donde se producen cerca del 80% de los sismos registrados en todo el mundo, confluyen varias placas tectónicas que están en constante interacción entre ellas.La naturaleza sigue implacable: 5 sismos golpean Baja California, México, en menos de 24 horas
Dominio público, Wikipedia

Estas interacciones producen el acumulamiento de tensión en ciertos puntos de la corteza terrestre. Cuando llega a su punto cúlmine, la tensión cede y se libera una gran cantidad de energía que se mueve por la litósfera como una onda expansiva, causando lo que conocemos como sismos.

En las últimas 24 horas se registraron un total de 5 movimientos telúricos de magnitud moderada en Baja California, al norte de México. Por fortuna, las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales de consideración.

Quizá te interese: Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo

Embed from Getty Images

El primer temblor se registró el martes a las 23:52 (hora local), tuvo una magnitud de 4,1 grados en la escala Richter y su epicentro se localizó a 85 kilómetros de Santa Rosalía. Dos minutos más tarde, sucedió el segundo en la misma zona con una magnitud de 3,9 grados.

El tercer sismo fue de 3,7 grados de magnitud y golpeó la misma zona con apenas unos minutos de diferencia del segundo. Un cuarto movimiento de 3,8 grados se registró en los primeros minutos del miércoles.

No obstante, un quinto sismo con epicentro a 444 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 10 kilómetros de profundidad se registró a las 17:00 horas. Este último temblor tuvo una magnitud de 4,3 grados, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

Los expertos han anunciado que la actividad geológica podría aumentar durante el mes de febrero. Se recomienda que aquellos que habiten en zonas sísmicas se informen acerca de los protocolos de emergencia y estén al pendiente de las indicaciones de las autoridades y los equipos de rescate en caso de ser necesario.

Quizá te interese: Existen buenas y malas decisiones a la hora de estar en un temblor: Consejos para salir con vida de un sismo