Japón en alerta: un nuevo terremoto de magnitud 4,9 repite el patrón de la tragedia del 2011

Noticias

February 11, 2019 18:08 By Fabiosa

El día de ayer, un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Shizunai, al norte de Japón. Afortunadamente, las autoridades locales no reportaron víctimas ni daños materiales de importancia, aunque el temblor se pudo sentir a varios kilómetros a la redonda.

Si bien el movimiento fue relativamente moderado, los sismólogos están en estado de alerta ya que temen que esta sea la antesala de un terremoto catastrófico, como el que golpeó a la prefectura de Miyagi en 2011. Aquel evento registró una magnitud de 9,1 y causó un tsunami que dejó alrededor de 16.000 muertos y casi desata una hecatombe nuclear en Fukushima.

Embed from Getty Images

Un factor que alarma a los especialistas es la aparición de varios ejemplares muertos de peces remo en las costas de Japón. Estos animales habitan en las profundidades del océano y no es normal encontrarlos en las orillas. Algunos sismólogos creen que esta especie es particularmente sensible a los movimientos de las placas tectónicas y que su presencia en la superficie indicaría que se acerca un fuerte sismo.

Embed from Getty Images

Quizá te interese: Mhoni Vidente vuelve a encender las alarmas: predice sismo muy próximo con fechas exactas

Si bien esta teoría no cuenta con todo el apoyo de la comunidad científica, el mismo fenómeno se reportó unos meses antes del sismo del 2011. Esta teoría puede estar en parte alimentada por la creencia milenaria japonesa que asocia a los peces remo con una desgracia inminente.

Más allá de esto, especialistas de todo el mundo han advertido acerca de un aumento generalizado de la actividad sísmica a nivel global. En las últimas semanas se registraron movimientos telúricos en toda la región del Cinturón de Fuego del Pacífico y se prevé que el mes de febrero sea particularmente activo en términos geológicos.

Frente a esta información, es importante que aquellos que viven en zonas sísmicas estén preparados y familiarizados con los protocolos de emergencia. También se recomienda mantenerse al pendiente de las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y de los servicios de rescate.

Quizá te interese: Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo