NOTICIAS

La naturaleza, impasible con Perú: nuevo sismo de magnitud 4,3 azotó la provincia de Oxapampa

Date February 22, 2019 09:00

En la madrugada de hoy, las autoridades nacionales informaron que se produjo un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter a 8 kilómetros al sudoeste de Oxapampa, en la región de Pasco, Perú.

El instituto Geofísico Peruano informó que el epicentro se localizó a una profundidad de 129 kilómetros. Por fortuna, los servicios de emergencia y el Instituto Nacional de Defensa Civil no reportaron víctimas ni daños materiales significativos como resultado del temblor.

La naturaleza, impasible con Perú: nuevo sismo de magnitud 4,3 azotó la provincia de OxapampaLa naturaleza, impasible con Perú: nuevo sismo de magnitud 4,3 azotó la provincia de Oxapampaserkan senturk / Shutterstock.com

Quizá te interese: Tiembla América del Sur: nuevo sismo de magnitud 4,6 sacude fuertemente las costas de Perú

Este movimiento telúrico es el último de una serie de sismos que vienen afectando rutinariamente a toda Latinoamérica, lo que coincide con las estimaciones de los expertos. Estos afirman que habrá un aumento en la actividad geológica a nivel mundial que se podrá apreciar con mayor intensidad durante el mes de febrero.

La naturaleza, impasible con Perú: nuevo sismo de magnitud 4,3 azotó la provincia de OxapampaLa naturaleza, impasible con Perú: nuevo sismo de magnitud 4,3 azotó la provincia de OxapampaBelish / Shutterstock.com

Toda la costa pacífica del continente se encuentra dentro de la región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. En esta zona convergen varias placas tectónicas que se encuentran en constante interacción y acumulan tensión que, al liberarse, ocasiona que se sacuda la corteza terrestre. Es en esta región en donde se producen cerca del 80% de los fenómenos sísmicos.

Es importante que aquellos que habiten zonas geológicamente activas estén familiarizados con los protocolos de emergencia y estén preparados ante cualquier eventualidad. También es importante estar atentos a las advertencias e indicaciones de las autoridades locales y los equipos especializados para reducir al mínimo la posibilidad de resultar herido.

Quizá te interese: Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo