NOTICIAS

Un sismo de magnitud 5,8 azota Estambul durante 50 días y los ciudadanos nunca lo supieron

Date February 15, 2019 23:35

Cuando hablamos de terremotos solemos imaginamos sismos de diferentes magnitudes en donde el suelo tiende a moverse y generar diferentes sensaciones bajos nuestros pies. Sin embargo, existen casos de sismos de magnitudes impresionantes pero que no generan ningún tipo de movimiento en absoluto.

Un sismo de magnitud 5,8 azota Estambul durante 50 días y los ciudadanos nunca lo supieronUn sismo de magnitud 5,8 azota Estambul durante 50 días y los ciudadanos nunca lo supieron

Journalism by Design / Shutterstock.com

Un terremoto silencioso.

Por  ejemplo, durante el verano boreal de 2016, un gran terremoto azotó la ciudad de Estambul. Esto parece ser poco inusual dado la ubicación geográfica del país en donde históricamente se registraron algunos temblores muy poderosos.  

Un sismo de magnitud 5,8 azota Estambul durante 50 días y los ciudadanos nunca lo supierongettyimages

Pero lo sorprendente de este evento, es que el terremoto no solo tuvo una magnitud de 5.8 según la escala Ritcher, sino que además, ninguno de sus habitantes asegura haber sentido algo durante dicho suceso. En otras palabras, este sismo pasó totalmente desapercibido.

Quizá te interese: Poderoso terremoto de 6.1 grados sacude Japón y deja al menos 3 muertos y decenas de heridos

¿Pero cómo puede ser?

Según investigadores, este tipo de “terremotos fantasmas” no son tan extraños y suelen darse en varios puntos del planeta.

Este tipo de terremotos se conocen como eventos de deslizamientos lentos que son, en realidad, movimientos telúricos graduales que no suelen producir olas sísmicas y, por lo tanto, tampoco producen temblores.

Quizá te interese: Tras el terremoto de magnitud 7.5 en Indonesia, un fuerte tsunami azotó la isla de Sulawesi

Otros casos.

Si bien el caso de Estambul es sorprendente, se han registrado muchos de estos tipos de terremotos en el noroeste de Estados Unidos. Sin ir más lejos, el evento de deslizamiento lento más largo que fue registrado en Estados Unidos sucedió en Alaska en donde se produjo un sismo de intensidad 7.8 y que duró alrededor de 9 años, según las palabras de la investigadora Lucile Bruhat.

Es sorprendete cómo pueden existir este tipo de acontecimientos y ni siquiera darnos cuenta si suceden. El caso de Estambul nos ha dejado boquiabiertos y estamos agradecidos de que no haya pasado una catástrofe luego de un terremoto tan grande. ¿Te ha sorprendido esta noticia? ¿Qué opinas sobre este tipo de terremotos?

Quizá te interese: ¿Próximo terremoto en Chile? La verdad detrás de la leyenda de la aparición del pez remo