NOTICIAS

Ecuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo día

Date March 30, 2019 01:20

Ya ha pasado más de un mes desde que uno de los terremotos más fuertes registrado hasta la fecha ocurrió en la provincia de Ecuador. Este tuvo una magnitud de 7,6 y fue registrado en la provincia de Morona Santiago, al sur del país.

Ecuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaEcuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaEcuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaMark Pitt images / Shutterstock.com

Quizá te interese: Un sismo de magnitud 5,8 azota Estambul durante 50 días y los ciudadanos nunca lo supieron

Otro terremoto azotó la provincia.

En el día de ayer, 28 de marzo, otro movimiento telúrico sorprendió a los habitantes de esta pequeña provincia. Según el reporte del Instituto de la Escuela Politécnica Nacional, este sismo ocurrió a las 10:39 de la mañana y tuvo una magnitud de 4,8 según la escala Richter.

Su epicentro se ubicó a 146 kilómetros de la ciudad de Sucúa y tuvo una profundidad de 81 kilómetros.

Ecuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaEcuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaEcuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaVarunyuuu / Shutterstock.com

Hasta el momento no se han registrado daños materiales significativos ni daños de infraestructura. Tampoco se han reportado víctimas o heridos tras el temblor.

Quizá te interese: Habitantes de Perú despiertan con un sismo de magnitud 4,9 registrado en la provincia de Pisco

Otro sismo afectó al país.

No obstante, otro sismo más fuerte afectó, por segunda vez, a Ecuador en el mismo día. Este segundo temblor ocurrió horas más tarde en la provincia costera de Guayas y tuvo una magnitud de 5,9.

Ecuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaEcuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaEcuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaInked Pixels / Shutterstock.com

Este segundo movimiento sísmico tuvo una profundidad de 35 kilómetros y su epicentro se ubicó a casi 20 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

Al igual que otros países latinoaméricanos, Ecuador está ubicado sobre el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, mundialmente conocido por ser una de las zonas más sísmicas del planeta. Como México, Chile y Perú, Ecuador es azotado, con frecuencia, por varios movimientos telúricos de diversas intensidades.

Ecuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaEcuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo díaEcuador sigue temblando: dos fuertes sismos de 4,8 y 5,9 azotaron el sur del país en un mismo día.Andrey VP / Shutterstock.com

Pero, independientemente de la zona en donde se registre el temblor, los expertos siempre recomiendan a su público mantener la calma y estar preparado para este tipo de eventualidades. Los terremotos no pueden predecirse y, por ende, los ciudadanos deben estar alertas para evitar la menor cantidad de daños posibles en caso de catastrofe.

Quizá te interese: La Tierra no para de temblar: un sismo de magnitud 5,7 azotó el norte de Japón durante la noche