NOTICIAS

Temblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanas

Date March 19, 2019 17:20

Debido a su ubicación geográfica, Perú es uno de los países más propensos a presentar temblores durante todo el año. Los habitantes de Perú viven constantemente el acecho de posibles temblores que pueden ocurrir en cualquier momento, y el día sábado, por ejemplo, el país volvió a temblar con una intensidad lo suficientemente fuerte como para sentirse en regiones vecinas.

Temblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasTemblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasTemblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasInked Pixels / Shutterstock.com

Quizá te interese: Habitantes de Perú despiertan con un sismo de magnitud 4,9 registrado en la provincia de Pisco

Perú tiembla una vez más.

El movimiento sísmico ocurrió en la ciudad costera de Callao, Perú, y tuvo una intensidad de 4,0 según la escala Richter. El temblor ocurrió a las 8:43 hora local y, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se llegó a sentir, también, en la capital, Lima.

Afortunadamente, no se han registrado daños en la infraestructura de las ciudades, ni pérdidas significativas. Asimismo, no hay registro de víctimas o heridos a causa del temblor.

Temblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasTemblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasTemblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasVarunyuuu / Shutterstock.com

Quizá te interese: México sigue temblando: un nuevo sismo de magnitud 4,0 se registró en el estado de Puebla

Chile también es afectada.

Pero al igual que Perú, Chile es otro de los países con alta probabilidades de tener varios temblores durante el año dado que se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Su ubicación hace que este país presente diversos sismos de distintas intensidades y que, en algunos casos, presente alerta de tsunami.

Temblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasTemblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasTemblor de intensidad de 4,0 se sintió en Callao, Perú, y tuvo un efecto sísmico en zonas cercanasGetty Images / Ideal Image

La semana pasada, por ejemplo, se registró un movimiento telúrico de intensidad 5,7 que sacudió la parte céntrica del país. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor se ubicó en el océano, a 138 kilómetros al noreste de Coquimbo y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. A pesar de ser un temblor de intensidad fuerte, no se han registrado daños ni se ha activado la alerta de tsunami.

Chile y Perú son los países más afectados por los diversos movimientos telúricos que se originan por el roce de las placas tectónicas de la Tierra. A pesar de que estos temblores no pueden predecirse, siempre debemos estar alertas y preparados para este tipo de eventualidades.

En caso de temblor, los expertos recomiendan actuar siempre con calma y situarse en las zonas más seguras dentro de la casa. A su vez, se sugiere tener una mochila de emergencia ubicada estratégicamente en el hogar para su fácil acceso y que contenga víveres no perecibles, así como, también, herramientas y equipo de primeros auxilios.

Quizá te interese: Un sismo de magnitud 5,8 azota Estambul durante 50 días y los ciudadanos nunca lo supieron