5 Protocolos que Beatriz Gutiérrez tendrá que cumplir ahora que su esposo es presidente de México

Desde que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente electo de México el pasado 1 de julio de 2018, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, dejó claro que ella no quería ser primera dama por la connotación clasista que tiene la figura.

5 Protocolos que Beatriz Gutiérrez tendrá que cumplir ahora que su esposo es presidente de Méxicogettyimages

Beatriz, quien tiene estudios superiores de posgrado en letras y periodismo, considera que no es más importante que el resto de las mujeres mexicanas. Para la esposa de AMLO la tarea de ser la compañera de un presidente va más allá de ser un simple “adorno”, pero, a pesar de su deseo, existen algunos protocolos que ella tendrá que cumplir y hoy te los compartimos.

1. Ella debe acompañar siempre a su esposo.

Como esposa del presidente mexicano, Beatriz deberá asistir a los eventos que sean de orden social o político. Aunque tenga otros compromisos, durante un sexenio ella deberá priorizar esta tarea de acompañar a AMLO.

2. No tiene derecho a dar órdenes al gabinete.

La figura de primera dama o esposa del presidente no es un cargo electo, no tiene funciones ni autoridad sobre otros mexicanos o el propio gabinete. Por ello Beatriz no podrá ordenar ningún tipo de acción que corresponda a AMLO.

Quizá te interese: Una vez más, Beatriz Gutiérrez le dedica una canción a AMLO, pero también al pueblo mexicano

3. La esposa de un presidente no recibe remuneración económica.

Ya que Beatriz no ocupa un cargo ni tiene funciones como esposa del presidente, ella no devengará salario ni algún tipo de compensación económica por su figura. No obstante, al presidente se le asigna un monto mensual para la manutención de su familia.

4. En actos oficiales internacionales no podrá caminar al lado de AMLO.

Uno de los protocolos internacionales que toda esposa de un presidente debe cumplir es no caminar al lado de su esposo. Aunque pueda parecer una cuestión arcaica, por temas de jerarquía Beatriz deberá caminar un paso detrás de AMLO.

5. No presenciará reuniones políticas.

Como mencionamos anteriormente, Beatriz deberá acompañar a su esposo a los eventos políticos; sin embargo, ella no podrá entrar a las reuniones, por lo que permanecerá al lado de las primeras damas que también hayan asistido a la actividad.

Como puedes ver, existen algunas reglas bastante estrictas que seguramente a Beatriz le costará trabajo cumplir. Ella es una mujer preparada profesionalmente y buscará la forma de crecer por sus propios valores y no por ser la esposa del actual presidente mexicano. ¿Tú qué opinas al respecto?

Quizá te interese: Beatriz Gutiérrez rechazó el título de "Primera Dama", pero tiene muy claro cuáles serán sus funciones