NOTICIAS

Fuertes temperaturas rompen récords históricos en Europa: las ciudades han alcanzado los 43 °C

Fecha 29 de julio de 2019

El verano, especialmente en el hemisferio norte, suele venir acompañado de temperaturas muy elevadas que afectan a sus habitantes por semanas cuando se encuentran en los días más cálidos del año.

No obstante, este año en especial, la estación más calurosa del año llegó con una fuerza inusitada y acompañada de dos olas de calor en el mismo mes, las cuales ya empiezan a causar estragos por todo el continente.

Sin duda, la segunda ola de calor ha sido la más severa, ya que ha traído consigo temperaturas récord en muchos países europeos, siendo Francia el que se ha llevado la peor parte, pues acaba de romper su marca histórica luego de alcanzar los 42,6 °C el pasado 25 de julio.

Para desgracia de la población, la oscuridad no trae alivio; las temperaturas mínimas han rondado los 25 °C, un hecho que también ha roto el récord de la noche más cálida en la historia y el resto de los pronósticos no son prometedores, esto debido a que se han registrado por lo menos cinco decesos que podrían estar relacionados directamente con la ola de calor.

Se estima que el cambio climático propicie más olas de calor como esta y que además, incrementen su frecuencia hasta llegar a una por año al menos, lo cual traería consecuencias catastróficas, pues tan solo en Groenlandia, las altas temperaturas ya están mermando los hielos a niveles alarmantes que no se habían visto desde el 2012.

Lamentablemente, es imposible generar un cambio inmediato que mejore el clima, por lo que los afectados solo pueden tomar precauciones como mantenerse hidratados y evitar salir en la medida de lo posible, para evitar golpes de calor que podrían resultar fatales.