NOTICIAS

Mujer tuvo un bebé sano gracias a un trasplante de útero de una donante fallecida

Date December 12, 2018 16:30

Los avances de la ciencia no dejan de sorprender al mundo, una prueba clara de ello es el caso de una madre que dio a luz a un bebé completamente sano luego de recibir un transplante de útero de una donante ya fallecida. Así, este hito de la ciencia genera gran esperanza en mujeres con problemas de fertilidad.  

Mujer tuvo un bebé sano gracias a un trasplante de útero de una donante fallecidaUSA TODAY / YouTube

Para entender un poco mejor lo que representa este acontecimiento, hay que viajar hasta Suecia en el año 2013 cuando se realizó la primera operación de este tipo, dado que desde entonces se han llevado a cabo 39 trasplantes de útero alrededor del mundo. Lamentablemente, no todos estos han sido exitosos y solo 11 de ellos le han permitido dar a luz a las pacientes que en su mayoría sufren de infertilidad y, de hecho, esta noticia se ha hecho más relevante que el caso de la mujer de 41 años que tuvo trillizas.

Mujer tuvo un bebé sano gracias a un trasplante de útero de una donante fallecidaUSA TODAY / YouTube

El Dr. Dani Ejzenberg fue el encargado de dirigir y supervisar todo el procedimiento obstétrico en el Hospital Universitario de Sao Paulo en Brasil. De acuerdo con sus palabras, este nuevo espectro de usar úteros de mujeres fallecidas abre un nuevo abanico de posibilidades para mujeres que no ven solución a su problema de infertilidad.

Antes de este éxito de la medicina, se había intentado una sola cirugía de útero retirado post mortem y fue en el 2011 en Turquía. Tristemente, esta operación terminó con un aborto espontáneo y los doctores debieron revelar a la paciente de ese momento algunas de estas 5 verdades sobre los embarazos.

Quizá te interese: ¿A qué se deben los horribles dolores de parto? La respuesta se encuentra en la cadena evolutiva

Según otro experto en materia, el Dr. Andrew Shennan, obstetra del Kings College de Londres, esta nueva clase de procedimiento presenta una gran ventaja cuando se le compara con el trasplante uterino proveniente de una donante viva, pues hay un gran aumento en el número de donantes potenciales, los costos son menores y no se pone en riesgo la vida de las mujeres.

Mujer tuvo un bebé sano gracias a un trasplante de útero de una donante fallecidaUSA TODAY / YouTube

La exitosa cirugía que se llevó a cabo en Brasil se practicó en una mujer de 32 años que nació sin esta parte de su cuerpo como consecuencia del síndrome Mayer-Rokitansky-Küster. El órgano que se usó vino de una mujer de 40 años que murió por un ataque epiléptico muy fuerte y que era compatible con el tipo de sangre de la primera paciente.

Mujer tuvo un bebé sano gracias a un trasplante de útero de una donante fallecidaUSA TODAY / YouTube

En total, la operación no fue para nada sencilla, dado que tuvo una duración de casi 11 horas y fue seguida de un tratamiento inmunosupresor con el fin de eludir el rechazo del órgano por parte del organismo. Al paso de 5 meses, la paciente presentó su primer ciclo menstrual y a los 2 meses se realizó la transferencia del embrión que dio comienzo al embarazo.

Quizá te interese: “¡Quiero la epidural!”: padre se retuerce de dolor cuando prueba un simulador del dolor de parto

La afortunada mujer se convirtió en madre oficialmente luego de 37 semanas de gestación y dio a luz un bebé un poco prematuro, al tomar en cuenta que el tiempo promedio son 40 semanas. A pesar de esto, los doctores afirman que el niño estaba en buenas condiciones con sus 2 kilos y medio de peso y solo necesitaron tenerlo en una incubadora por 3 días.

En definitiva, esta noticia es fantástica y genera mucha felicidad y expectativa entre las mujeres del mundo que presentan problemas de infertilidad. ¡Gracias a la ciencia por esta noticia!

Quizá te interese: Mujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrecto