NOTICIAS

"También son nuestros hermanos": desgarra detención feroz de inmigrantes en el sur de México

Date January 21, 2020 21:06

Fue difícil tomar la decisión, pero para miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, no había otra opción: debían dejar atrás su hogar, su tierra y el poco patrimonio que les quedaba o seguir soportando injusticias de una vida inhumana, por lo que a pesar de los obstáculos frente a ellos y las pesadillas escuchadas a lo lejos por otros compañeros, decidieron volverse migrantes.


Algunos habían tenido éxito antes, por lo que se dejaron llevar pensando que quizá tendrían la fortuna de seguir los pasos de sus predecesores y atravesar México con un poco de ayuda para cumplir su propósito de establecerse en Estados Unidos; sin embargo, la situación dio la vuelta en su desventaja.

Indignación por medidas contra migrantes.

En un hecho sin precedentes, se desplegó a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México para impedir el paso de los miles de emigrantes que esperaban conseguir paso libre por el país. El resultado de la medida trajo la desesperación de los centroamericanos que cruzaron a pie por el río Suchiate, lo cual despertó la indignación de todo un país.

Vergüenza, incredulidad, furia y hasta desesperación ha sido expresada sin cesar en redes sociales en un intento vano por cambiar la opinión del gobierno que había empezado a ayudar, solo para acabar replicando los comportamientos del vecino al norte.

laurabozzo_of
Dramática situación😔se vive en el río Suchiate con esta oleada de migrantes intentando ingresar a Mexico 😔en busca de lograr el sueño americano, orando por ellos 🙏🙏

dari_alai
Qué tristeza ver cómo se van mis compatriotas del país, mientras que el presidente como si nada😢 Que Dios los guarde💔

Ya comparan las olas migrantes con las de Siria.

La magnitud del desplazamiento en Centroamérica ha alcanzado niveles récord que han llevado a las caravanas a ser consideradas tanto o más alarmantes que las migraciones en Siria.

  • En 2019, se registro el paso de al menos 1,2 millones de centro y sudamericanos por México.
  • Ese mismo año, llegó la primera caravana migrante compuesta principalmente por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.
  • Con aquella ola, el gobierno mexicano dio apoyo y libre tránsito para facilitar la llegada a Estados Unidos, donde se les negó la entrada a la mayor parte.
  • Desde entonces, se culpó a los inmigrantes varados en México por caer en malos pasos.
  • En 2020, el gobierno mexicano retiró su ayuda, pero aun así, viene en camino una nueva aglomeración desde El Salvador con unas 2500 personas.

Por desgracia, los mexicanos tienen las manos atadas en las decisiones del gobierno, las cuales, a pesar de ser repudiadas, podrían resultar comprensibles luego de sopesar las consecuencias de abrir las puertas fronterizas de par en par; sin embargo, deberían encontrarse otras formas de llegar a un arreglo sin acabar de perjudicar las miles de vidas que solo dejaron su hogar con la esperanza de encontrar un lugar mejor.