Dorian alcanzó la categoría 5 y se convirtió en el huracán más devastador a su paso por Bahamas

Noticias

September 2, 2019 21:02 By Fabiosa

Desde que Dorian comenzó a fortalecerse, algunos pronósticos ya preveían la posibilidad de que el huracán alcanzara la categoría 4 antes de tocar tierra en la costa Este de Estados Unidos; no obstante, la tormenta tomó a todos por sorpresa al alcanzar la categoría 5 mientras arrasó con las Bahamas.

A su paso por las islas Ábaco, Dorian dejó incontables daños y se convirtió en el primer huracán de categoría 5 que afecta la zona. De hecho, desde 1935 no se veía una tormenta tan poderosa en el Atlántico y se ha convertido en uno de los más destructivos que se han registrado desde 1980.

En unos pocos días, Dorian ha sorprendido por su poder de destrucción que se acrecienta debido a la baja velocidad con la que avanza, la cual ha permitido que sus vientos sostenidos sean de 297 km/h, algo que solo se había visto anteriormente en Gilbert, que impactó en 1988 y en Wilma, del 2005.

Ante la fuerza con la que impactó en Bahamas, todavía no se tiene un registro certero de los daños que ocasionó, pero se tiene un estimado de 13.000 casas dañadas y al menos una pérdida humana que se suma a varios desaparecidos, aunque todavía hay que esperar por las cifras oficiales.

Luego de ver toda la destrucción que Dorian dejó a su paso en las islas, Donald Trump está más preocupado que nunca por los daños que pueda causar la tormenta al llegar a Estados Unidos, pues aseguró que jamás había escuchado sobre un huracán categoría 5:

Ni siquiera sabemos qué es lo que viene hacia nosotros. Todo lo que sabemos es que posiblemente sea el más grande… No estoy seguro de haber oído hablar de algún (huracán) categoría 5. Sabía que existía. Y he visto algunos de categoría 4, ni siquiera se ven tanto… Pero una categoría 5 es algo que, no sé si alguna vez he escuchado el término además de saber que está allí. Es lo más fuerte, y eso es lo que tenemos lamentablemente.

Al ver que incluso Trump se ha preocupado por la fuerza implacable que muestra Dorian, las autoridades estatales de Florida, Georgia y Carolina del Sur han evacuado a cientos de miles de personas que podrían encontrarse en el paso del huracán para intentar minimizar las pérdidas humanas, por lo que solo queda esperar a que su impacto en Estados Unidos no sea tan devastador como lo fue para las Bahamas.