NOTICIAS

Encienden alarmas en México: diagnostican 2 posibles casos de coronavirus, surgido en China

Date January 22, 2020 23:09

Los ojos del mundo volvieron a posarse una vez más en China luego de que se confirmara la dispersión de una nueva cepa del coronavirus, originada en un mercado, por culpa de la cual se han contado más de 400 contagios y al menos 9 víctimas fatales en varios países asiáticos.


De Asia a América.

A los pocos días de corroborarse la existencia del virus e iniciar investigaciones en Wuhuan, la ciudad de origen, la enfermedad logró dispersarse por varios países aledaños como Tailandia, Japón y Corea del Sur, para expandirse más tarde hacia Estados Unidos, adonde fue llevado por un hombre que llegaba de un vuelo indirecto desde China.


Coronavirus en México.

El caso en Estados Unidos causó gran polémica, pero sirvió para que los aeropuertos más importantes tomaran medidas al respecto; sin embargo, las precauciones podrían haber llegado demasiado tarde, ya que hay al menos un contagio por confirmarse en México, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador.


Durante su última mañanera, el Presidente reconoció que hubo un primer caso posible, el cual terminó por tratarse de un virus distinto, pero más tarde, se reportó otro contagio que sigue sin ser confirmado, aunque aseguró que podría tratarse de una nueva confusión. No obstante, ya hay alerta máxima en el país.

Pero ¿Qué es el coronavirus?

Ante el revuelo causado por el virus, profesionales de la salud como el Dr. Juan Rivera, experto médico de Univisión, han recalcado los síntomas y medidas preventivas para evitar una propagación mayor.

  • Entre los primeros síntomas se puede encontrar: fiebre alta, problemas gastrointestinales, dolor muscular y dificultad respiratoria.
  • Al avanzar la enfermedad, podría haber: neumonía, fallo respiratorio y renal.
  • El coronavirus no es nuevo, pues otras enfermedades como SARS, MERS y algunos resfriados comunes son derivados del mismo.
  • Se recomienda evitar exposición con personas posiblemente contagiadas, lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y evitar tocarse la cara, en especial en lugares públicos.
  • Todavía no hay una vacuna o tratamiento específico, por lo que la prevención es vital.

Si bien se han desatado las alarmas alrededor del mundo por la enfermedad, hay que recordar que con las medidas adecuadas, sumadas a los esfuerzos para encontrar una cura, la nueva cepa del coronavirus podría perder su poder pronto, pero mientras tanto, ceñirse a las recomendaciones será fundamental en la labor de salvar vidas y evitar más contagios, como se ha hecho hasta el momento.