NOTICIAS

Alerta en el noroeste de EEUU: ciclón bomba con fuerza similar a la de un huracán azota el país

Date October 17, 2019 21:50

Desde el año pasado, se ha escuchado cada vez más el término “ciclón bomba”, que hace referencia a una tormenta de formación rápida, misma que alcanza una gran intensidad y en poco tiempo, puede provocar lluvias torrenciales, vientos huracanados y nevadas inusuales.


El término “bomba” se emplea como abreviación del nombre completo del fenómeno, denominado bombogénesis, el cual hace referencia a la caída rápida en la presión barométrica para dar como resultado tormentas feroces en las áreas afectadas, que suelen ser en el océano.

A solo unos días del paso de la tormenta tropical Melissa por Nueva Inglaterra, se ha emitido la alerta por la formación de un ciclón bomba que afectará desde ese estado, hasta Nueva York, con una fuerza que podría ser equivalente a la de un huracán categoría 1.

Hasta ahora, las estimaciones muestran que podrían presentarse vientos de entre 65 y hasta 95 kilómetros por hora, con precipitaciones torrenciales que ya han causado estragos en diversas localidades, pero podrían seguir afectando las zonas hasta el viernes; sin embargo, solo se esperan nevadas en una región al norte de Nueva York.

Por desgracia, fue hace tan solo unos meses cuando el último ciclón bomba afectó a los estados de Texas, Colorado y Nuevo México con tormentas y tornados que causaron daños millonarios y ahora, el fenómeno está por repetirse en la costa noreste como hace poco más de un año.


Ante la emergencia, es necesario extremar precauciones para evitar desgracias y permanecer alerta a las indicaciones por si se toman medidas extraordinarias, como cancelaciones de vuelos o evacuaciones para resguardar la seguridad de la población.