NOTICIAS

Todos los actores anhelan tener una, pero ¿cuánto cuesta realmente una estuilla del Óscar?

Fecha 1 de marzo de 2019

Los Academy Awards, o mayormente conocidos en español como los premios Óscar, en un evento anual realizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos. En este magno evento se reconoce la excelencia y el activismo social de los profesionales de la industria cinematográfica ya sean directores, actores, guionistas o escritores y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

Embed from Getty Images

En la ceremonia se presentan miles de artistas considerados los más ilustres y prestigiosos de la industria audiovisual y muchos de ellos son nominados por sus grandes interpretaciones o trabajos para recibir la tan codiciada estatuilla dorada.

Embed from Getty Images

Quizá te interese: La peor pesadilla de muchas: Lady Gaga y Jennifer Lopez llegaron a los Grammys con los mismos zapatos

Pero, ¿cuánto cuesta esta estatuilla?

Estas estatuillas han cambiado la historia de los trofeos sin lugar a duda. Están hechas de metal de Britania plateado y están chapados, a su vez, en oro, lo que le da su respectivo color. Estas estatuillas tienen 34 centímetros de alto y pesan alrededor de 4 kilogramos. Considerando todo esto, muchos pensarían que este premio vale millones de dólares.

Embed from Getty Images

Sin embargo, no es así. De acuerdo con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el valor de esta estatuilla es, en realidad, de un dólar.

Así es, y por una simple razón. Desde 1950, el organismo cinematográfico obliga a todos los galardonados a firmar un contrato que evita la venta libre de estos premios y los obliga a vendérselos a la misma Academia al precio de un dólar en caso de que estos ganadores deseen el premio en efectivo. Si el galardonado no está de acuerdo, simplemente no se le otorga dicha estatuilla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Film Society (@cellardoorfilmsociety) on

Antes de 1950.

Antes de este año, sin embargo, había un vacío legal con respecto a estos premios y es por eso que miles de ganadores decidieron vender sus estatuillas por inmensas cantidades de dinero.

Quizá te interese: Estos fueron los mejores memes de los premios Óscar que han hecho estallar a Internet de la risa

Es así como el famoso cantante y bailarín, Michael Jackson, obtuvo su premio Óscar. En 1999, el bailarín norteamericano pagó el precio de 1,5 millones de dólares por el Óscar que, en 1940, fue otorgado por la gran película Lo que el viento se llevó. El precio pagado por Michael se considera el precio más alto en la historia de la Academia.

Embed from Getty Images

No obstante, Jackson no fue el único que decidió participar en este tipo de ofertas. David Copperfield, por su parte, también se hizo dueño de uno de estos premios y pagó la suma de 230 mil dólares por la estatuilla que había sido otorgada como premio por la película Casablanca en 1944.

Embed from Getty Images

Asimismo, el famoso director, Steven Spielberg, obtuvo, en dos subastas y por más de un millón de dólares, los premios Óscar que, en 1935 y 1939, fueron otorgados a Clark Gable y Bette Davis quienes, posteriormente, los donaron a la Academia.

Embed from Getty Images

Obtener uno de estos premios por mérito propio es uno de los mayores honores que un artista puede lograr. La Academia considera que estos premios deben ganarse y, por ende, no comprarse. Nosotros no podemos estar más de acuerdo. Con respecto al precio, es alucinante, ¿no lo crees? ¿Cuánto creías que valía uno de estas estatuillas?

Quizá te interese: Aplausos de pie: Alfonso Cuarón se alzó como el mejor director del año en la gala de los Óscar