NOTICIAS

Escándalo en el fútbol: árbitro habría obligado a las jugadoras a mostrarle su ropa interior

Date October 30, 2019 22:22

Regulada por la Federación Mexicana de Fútbol, la Primera División Femenil de México, también conocida como la Liga MX Femenil, es la principal liga de fútbol profesional para jóvenes y deportistas mexicanas.

Pero, pese a ser una de las agrupaciones deportivas femeninas más destacadas del país, las jugadoras tuvieron que pasar una horrible pesadilla luego de que un árbitro, supuestamente, las obligara a enseñarles su ropa interior antes de un partido contra Cruz Azul, a sabiendas de que las chicas aún no portaban sus licras debajo de sus prendas.

El presunto incidente habría ocurrido el 27 de octubre pasado y se dio a conocer a través de las redes sociales por María José López, capitana del Club Puebla Femil, quien denunció el supuesto acoso, el cual lo calificó como “incómodo”, y pidió a la Liga MX Femenil indagar sobre la conducta inapropiada del árbitro, a quien se identificó como Edgar Villa.

Por su parte, la Comisión Disciplinaria de la Liga informó que se abrió un procedimiento de investigación por los hechos suscitados, pero, pese a las insistencias de las jóvenes deportistas, la delegación no logró encontrar pruebas suficientes para inculpar al acusado.

Después de escuchar a las partes y de que ambos coincidieron que en la situación que se presentó no se actuó de mala fe, ni existió una conducta que amerite castigo, la Comisión Disciplinaria no emitió ninguna sanción.

No obstante, la Comisión añadió que, como las jugadoras afirmaron sentirse incómodas ante la presencia del árbitro, se determinó que, de ahora en adelante, al menos una mujer del cuerpo arbitral deberá estar presente durante los partidos de competencia y será únicamente ella quien revise las indumentarias de las jóvenes.

Sin embargo, y toda vez que durante la investigación sí se determinó, que el procedimiento protocolario de revisión de los colores de las licras, resulto incómodo para una de las jugadoras, la Comisión de Árbitros determinó que en todos los partidos de la Liga MX Femenil, se incluya por lo menos a una mujer en la cuarteta arbitral, siendo ella quien lleve a cabo la revisión de uniformes dentro del vestidor.

No se sabe a ciencia cierta lo que realmente ocurrió entre las jóvenes y el árbitro, pero es bueno saber que, a pesar de no haberlo encontrado culpable, la Comisión decidió tomar medidas que, sin duda, harán sentir a las chicas mucho más protegidas dentro de la Liga.