Ahora es el volcán Popocatépetl: Autoridades mexicanas en alerta por un incremento en su actividad

Noticias

June 11, 2018 17:24 By Fabiosa

El Volcán Popocatépetl le debe su nombre al náhuatl, que en español significa "Montaña que humea", pero últimamente el gran coloso ha comenzado actividad más preocupante que sólo humear.

Kuryanovich Tatsiana / Shutterstock.com

El imponente volcán es monitoreado las 24 horas del día, los 7 días de la semana por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra, desde el pasado 4 de junio de 2018, en Amarillo Fase 2, lo que significa que la actividad aumentó.

Dichos cambios implican mayor cantidad de vapor de agua y gas, leve caída de ceniza y fragmentos incandescentes, así como la posibilidad mayor de explosiones.

Quizá te interese: “No queda nada ni nadie”: la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala destruyó todo a su paso

Ante el peligro, la Cenapred recomienda no acercarse al volcán, especialmente al cráter, pues en los últimos días se han registrado exhalaciones constantes de vapor de agua y gas, además de incandescencia sobre el cráter durante las noches.

Sobre la preocupación de los pobladores acerca de las zonas de riesgo, se informó que los estados más vulnerables ante una posible erupción son: el Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, por lo que recomiendan estar alertas al estatus del Semáforo de Alerta Volcánica.

En México existen 48 volcanes activos, entre los que se encuentran el Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, por lo que los habitantes de localidades circundantes deben mantenerse alerta ante cualquier cambio en la actividad volcánica.

Fuente: Cenapred, Excelsior

Quizá te interese: La implacable fuerza de la naturaleza: imágenes impresionantes de la explosión del Kilauea en Hawai