La canícula, la devastadora ola de calor que está afectando al mundo y que ya ha cobrado vidas

Noticias

July 28, 2018 00:35 By Fabiosa

Durante las últimas semanas, en varias regiones del planeta Tierra, la temperatura ha aumentado bruscamente, a raíz de esto se ha originado un fenómeno natural muy peligroso llamado canícula.  

Nicolo' Zangirolami / Shutterstock.com

Este fenómeno natural ocurre todos los años y, por lo general, es en verano cuando se hace sentir. Su presencia este 2018 ha sido una de las más notorias en toda la historia, dejando más de 50 muertos y cientos de heridos, techos derretidos y varios estados de alerta en diversos países del planeta. 

¿Qué es este peligroso fenómeno de calor? 

La canícula o el periodo canicular es la época del año en la cual el calor es más intenso, producto de un aumento de temperatura por la posición del sol. Este fenómeno natural ocurre en todos los hemisferios del planeta; sin embargo, predomina en el hemisferio norte y sur. 

¿Desde cuándo comenzó la canícula?  

A finales de junio, con la llegada del verano, varios países de Europa, América del norte y sur se vieron afectados por este fenómeno natural.  

Según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS por sus siglas en inglés), el primer reporte de la canícula fue a finales de junio. Recientemente, el equipo estadounidense registró la segunda semana de julio como la más calurosa del año y se espera que la primera semana de agosto sea similar.  

También, el equipo de la NASA anunció que se espera que desaparezca por completo este fenómeno natural a mediados de septiembre, por lo que llamó a tomar las precauciones necesarias. 

Quizá te interese: La infernal ola de calor que azota a Japón ha cobrado al menos 80 vidas en las últimas semanas

¿Cuáles han sido los efectos y consecuencias de la canícula? 

La época canicular ha traído consigo un excesivo aumento de temperatura en varios países europeos que se han convertido en victimas del caluroso fenómeno natural.   

Los expertos miden la intensidad de la canícula dependiendo la cantidad de países por los que se propague. Dado que este año el periodo canicular superó las estadísticas de años pasados, tanto en temperatura como en propagación, la canícula del 2018 se ha denominado como una de las “olas de calor global” más intensas en toda la historia.  

Este año la canícula ha causado numerables desastres naturales: en Canadá las temperaturas sobrepasaron los 33 ºC por más de 20 días; en Reino Unido el calor llegó a derretir techos de casas, incluyendo el techo del Centro de Ciencias de Glasgow. 

Asímismo, las autoridades de todo el mundo continuaron reportando los desastres, en Grecia la canícula ha originado múltiples incendios naturales que han dejado más de 80 muertos; mientras que, en Suecia y Finlandia, han decretado estado de emergencia.  

El oriente del planeta también se ha visto gravemente afectado por la canícula, en Japón se han reportado al menos 60 muertos y las autoridades han considerado la ola de calor como un “peligroso desastre natural”. 

En Estados Unidos, algunas regiones como California, han alcanzado este año el récord de calor por la excesiva temperatura, mientras en otros países latinoamericanos han alentado a tomar precauciones para sobrellevar el calor.  

¿Qué causa la canícula? 

Aunque hay muchas teorías, la mayoría de los expertos aseguran que los drásticos cambios se deben a la acción de la población sobre el clima de la Tierra. 

En una entrevista al diario “BBC mundo”, el meteorólogo Tim Osborn explicó que este fenómeno natural es un debilitamiento de las corrientes naturales, específicamente, los vientos que fluyen de oeste a este que juegan un papel fundamental en la determinación del clima en América del Norte y Europa. 

El meteorólogo explicó que este núcleo de fuertes vientos se extiende de siete a diez kilómetros sobre la superficie terrestre y, cuando se intensifican, originan tormentas y lluvias. En cambio, cuando estos vientos se debilitan, generan climas muy cálidos y secos. 

"Como resultado, las áreas de alta presión atmosférica permanecen durante largos períodos en el mismo lugar y esto genera una gran concentración de calor", dijo Tim.  

nd3000 / Shutterstock.com

Desafortunadamente, las elevadas temperaturas atmosféricas es un fenómeno natural que no se puede controlar a corto plazo; sin embargo, es posible generar un efecto menor en los próximos años si la contaminación atmosférica cesa.  

Para aguantar las fuertes temperaturas es recomendable hidratarse, llevar ropa ligera, ocultarse del sol y aplicar protector solar, así como también mantenerse alejado de vegetación seca y resguardarse en casa.  

No desesperes, ¡ya falta menos para que la canícula desaparezca!

Fuente: Bbc, El Universal

Quizá te interese: 3 serios problemas de salud causados por el calor: Riesgos, síntomas y formas de tratamiento