NOTICIAS

Candidata a Miss Inglaterra generó revuelo por no llevar bikini en la competencia de traje de baño

Date July 17, 2019 19:37

Los concursos de belleza se han convertido en una tradición especialmente en los Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica. La historia de estos certámenes se remonta a medidos del siglo XIX y, desde entonces, lo que comenzó como una competencia organizada por el dueño del Barnum & Bailey Circus se transformó en una industria multimillonaria.

Candidata a Miss Inglaterra generó revuelo por no llevar bikini en la competencia de traje de bañoCandidata a Miss Inglaterra generó revuelo por no llevar bikini en la competencia de traje de bañoRob Marmion / Shutterstock.com

En los últimos años, los certámenes de belleza han sido duramente criticados por los estándares superficiales que utilizan para calificar a las mujeres. Estas prácticas objetivantes ponen el foco en los atributos físicos y estéticos de las participantes, quienes gastan mucho dinero y hasta ponen en riesgo su salud para tratar de cumplir con las expectativas impuestas.

Candidata a Miss Inglaterra generó revuelo por no llevar bikini en la competencia de traje de bañoCandidata a Miss Inglaterra generó revuelo por no llevar bikini en la competencia de traje de bañopuhhha / Shutterstock.com

Por fortuna, las mujeres que participan de estos concursos también han tomado conciencia acerca los efectos de algunos de los requerimientos que deben cumplir en las competencias de belleza. Por eso, muchas de ellas han tomado la decisión de desafiar algunas de las tradiciones más arraigadas.

Aysha Khan es una joven británica de 21 años que decidió participar del concurso para encontrar a la nueva Miss Inglaterra. Sin embargo, tomó la determinación de romper con una de las costumbres más icónicas de este tipo de competencias: la prueba del traje de baño.

Si bien los organizadores del concurso eliminaron la obligatoriedad de esta etapa, todavía se conserva como un concurso opcional cuyo premio es un viaje a la República de Mauricio y un puesto asegurado entre las 20 mejores del certamen. Durante este segmento de la competencia, la mayoría de las participantes muestran sus atributos en bikini.

Por su parte, Khan proviene de una familia que profesa la fe musulmana, por lo que tiene una perspectiva muy diferente de lo que significa el empoderamiento y la confianza en uno mismo. Por eso, decidió llevar su marca personal al concurso y modeló en un traje de neopreno.

Los bikinis no son el único traje de baño que existe. Quería enviar el mensaje de que cada una puede decidir qué vestir y cuánto cubrirse”, aseguró la joven al medio The Daily Mail. Khan entiende que muchas mujeres se sienten bien en atuendos reveladores, pero ella quería demostrar que también es posible sentirse así al elegir otro tipo de ropa.

Las redes sociales se mostraron a favor de la decisión de Khan de participar en la competencia en sus propios términos. Estas son solo algunas de las reacciones que suscitaron las fotografías de la joven:

Sapphire Carter
El mensaje que estás enviando y tus fotos son hermosos.

Sumaya Khan
¡Me encanta tu mensaje, Aysha! Me pone feliz que tu experiencia en Miss Inglaterra y Miss Lancashire te permitan mostrarte tal y como eres.

Aminata Sow
¡Estoy muy orgullosa! Esto es maravilloso.

Chris Seddon
¡Bien por ti! Siempre se fiel a ti misma. Ojalá puedas quedar entre las 20 mejores. Te ves hermosa.

Codie Louise Savage
¡Te ves preciosa! De todas las fotos para elegir a la belleza playera que vi, esta es mi favorita.

Sin duda, Aysha Khan ha demostrado que los concursos de belleza han cambiado con el paso de los años y que se concentran en otro tipo de valores más allá de los estéticos. Si ben siempre habrá detractores de estas competencias, es interesante ver como los parámetros han cambiado para bien.