"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA

Noticias

April 18, 2019 22:24 By Fabiosa

¿Recuerdas cómo la campaña electoral de Donald Trump tenía un discurso importante en torno a la inmigración? Es por eso que no nos tomó por sorpresa cuando en mayo introdujo una política de "tolerancia cero", insistiendo en que todos los adultos que cruzaran la frontera entre Estados Unidos y México serían procesados ilegalmente. Debido a esto, 2.300 niños fueron separados de sus padres.

"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUAUnaccompanied Film / YouTube

A pesar de que la táctica llegó a su fin el 20 de junio, Trump firmó una orden ejecutiva que ostensiblemente terminaba las separaciones familiares en la frontera, aunque en su reporte, no garantizó el que las familias no cesaran de ser detenidas, de modo que quien cruza la frontera se juega un volado por su vida y su libertad.

"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUAGetty Images / Ideal Image

Así fue el caso de Laura Maradiaga, una pequeña salvadoreña de 11 años, que luchó por entrar a Estados Unidos con su madre y  hermana, para dejar atrás la violencia de las pandillas en El Salvador y recomenzar su vida. En un principio fue amenazada con ser deportada sin su madre, pero los abogados dieron a conocer su historia y los jueces tomaron otra decisión.

El terror de El Salvador

Dora Alvarado huyó de El Salvador con sus dos hijas, Laura y Adamaris, después de que numerosas amenazas contra su familia y seres queridos fueron concretadas por parte de las pandillas de la región, las cuales acabaron con la vida de muchos.

Dora tocó fondo cuando a Adamaris, de quince años, la amenazaron con casarse con el líder pandillero o atenerse a las consecuencias que sufriría su mamá. Acto seguido, Dora ahorró dinero y se fue del país para preservar la seguridad de sus hijas y no perder más miembros de su familia en el camino.

"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUAgettyimages / Ideal Image

Las tres mujeres llegaron a Texas y pasaron un par de meses para que pudieran revisar sus casos, sin embargo, hubo un error en la corte donde alegaban que Laura no aparecía en el sistema porque no se había presentado a la sesión y por ende, corría el riesgo de ser deportada sola, sin su familia. ¿Te imaginas regresar al infierno del que escapaste con tanta premura?

"No quiero que me regresen sin mi mamá".

El juez aceptó una moción para reabrir el caso y permitirle a Laura quedarse en Estados Unidos para solicitar asilo junto con su familia y aunque nada está resuelto y aun corren el riesgo de ser deportadas, la mamá de Laura confía en que todo se resolverá y la corte les permitirá rehacer su vida en el país norteamericano.

La lucha continúa, pero ya no vamos a ser separadas.

"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUA"No quiero que me regresen sin mi mamá": la pequeña salvadoreña que sería deportada de EUAgettyimages / Ideal Image

Abogados, senadores y activistas por los derechos de los inmigrantes celebraron el pequeño paso que están dando Laura y su familia para poder alcanzar la estabilidad que desearon.

Esperamos que las leyes estadounidenses apelen por la seguridad de las personas, sin importar su origen, y que verifiquen su error al fallar injustamente en el sistema migratorio, como la congresista demócrata Jackson Lee calificó.