NOTICIAS

En Argentina, ahora todos son donantes de órganos gracias a la Ley Justina

Date July 7, 2018 03:49

Este miércoles 5 de julio, el congreso argentino dio un gran paso por la salud de su población. Con unanimidad de votos, los diputados aprobaron la Ley Justina, una nueva norma que establece que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos, a menos que dejen constancia de lo contrario.

Con esta ley, el congreso de Argentina honró la memoria de Justina Lo Cane, una pequeña de 12 años cuya vida terminó muy temprano mientras esperaba un trasplante de corazón. A Justina le diagnosticaron una cardiopatía cuando apenas era una bebé de dieciocho meses, pero gracias a la medicación y el tratamiento de sus doctores, la pequeña pudo vivir tranquilamente hasta julio del 2017.

Justina empezó a enfermarse regularmente, hasta el punto en que la internaron en el hospital y le informaron a sus padres de la necesidad urgente de un trasplante de corazón. La niña ingresó en la lista de espera, pero en los siguientes meses su condición empeoró.

En septiembre los doctores tuvieron que conectarla a un soporte cardíaco y respiratorio porque su traicionero corazoncito no podía cumplir su trabajo. Las complicaciones siguieron, al punto en que tuvieron que amputarle los dedos de su pie derecho y paso a terapia intensiva, pero todos los sacrificios fueron en vano.

Quizá te interese: Caminó y caminó por las calles con un letrero al cuello: y cientos le ofrecieron un riñón para su amada

Justina murió en noviembre del año pasado, después de esperar cuatro meses por un trasplante de corazón que nunca llegó. A pesar de los problemas que enfrentó Justina, la dulce niña desde el primer momento hizo lo posible por mantenerse positiva, e incluso le pidió a su familia que la ayudaran a iniciar una campaña para crear conciencia sobre la donación de órganos.

El padre de Justina, Ezequiel Lo Cane, ayudó a su hija a crear esta campaña que llevó por nombre “Multiplícate por siete”, haciendo alusión a las siete vidas que puedes ayudar a salvar si donas tus órganos.

Además, la cruzada de Justina se volvió viral en las redes con la etiqueta #LaCampañaDeJustina. Así fue como su historia Justina se regó por toda Argentina, con el número de inscritos aumentando vertiginosamente: de 80 personas por a día a 330 en tan solo cuatro meses.

A pesar de que la aprobación de la ley llegó demasiado tarde para la niña de 12 años, su familia siente que la entrada en vigencia de la Ley Justina es una victoria. Para Paola Lo Cane, lo que impulsó su pequeña fue “gratificante (…). Me voy llena de felicidad porque era lo que ella quería”.

Nada más en Argentina, hay 8.000 personas en lista de espera y, en promedio, solo hay 12/14 donantes por millón, muy por debajo de países líderes en trasplantes de órganos como España, donde hay 40 donantes por el millón de habitantes. El gobierno argentino espera cambiar estas cifras con la aprobación de la Ley Justina.

Fuente: El Comercio, Todo Noticias

Quizá te interese: Esta mujer conoció a su donante y terminó enamorándose de él. ¡Mira qué historia de amor!