Este es el rostro del verdadero responsable detrás de la cruel política migratoria de Trump

Noticias

June 27, 2018 16:39 By Fabiosa

Hasta hace poco, Internet estuvo inundado con las desgarradoras imágenes de niños encerrados en jaulas o en campos de detención luego de ser separados de sus padres cuando trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

gettyimages

La política antimigratoria “Tolerancia Cero” del gobierno de Trump dejó como saldo a cerca de 3.000 familias separadas, con los más pequeños detenidos en casas hogar mientras sus padres eran deportados o arrestados.

Estas cifras e imágenes recorrieron el mundo entero y provocaron no solo la indignación de la opinión pública en general, sino el rechazo hasta de los mismos estadounidenses que veían la política como algo inhumano y contrario a los valores de su nación.

gettyimages

Las familias deben permanecer unidas.

Sin embargo, Trump no es el único artífice de esta política. Según un reportaje del periódico The New York Times, el presidente de los Estados Unidos ha tenido un compañero fiel en esta travesía: se trata de Stephen Miller, uno de los asesores de Trump a quien se le atribuye buena parte del crédito tras la creación de la política “Tolerancia Cero”.

Miller, con tan solo 32 años, logró pasearse por los pasillos de la Casa Blanca y ser la fuerza detrás de las políticas migratorias más extremistas del actual gobierno norteamericano, como la infame propuesta de construcción de un muro entre México y Estados Unidos.

Embed from Getty Images

Además, Miller también consiguió conservar su posición al lado de Trump luego de formar parte de la campaña electoral en el 2016 y es el responsable de algunos de los discursos más polémicos del, por aquel entonces, candidato presidencial, como el que pronunció en la Convención Nacional Republicana en julio del 2016.

Quizá te interese: Desgarradoras imágenes del encuentro entre familiares en la frontera de Estados Unidos y México

Este miembro de la extrema derecha nació en Santa Mónica, California, e irónicamente sus padres son descendientes de inmigrantes judíos que llegaron huyendo a Estados Unidos de la persecución nazi. Desde muy joven Miller ha demostrado sus tendencias conservadoras, siendo uno de los principales activistas a favor de esta tendencia política tanto en la secundaria como en la universidad.

De hecho, en el 2017 se viralizó un video donde sale Miller dando su discurso de campaña para el gobierno estudiantil de su escuela secundaria en Santa Mónica. Durante su alocución, Miller argumentó que sus compañeros estudiantes no tenían por qué recoger su propia basura si ya había “muchos conserjes a los que les pagan por hacerlo”.

gettyimages

Desde ese entonces, la carrera conservadora del asesor de Trump no hizo más que afianzarse y continuar durante su paso por la Universidad de Duke y el Congreso de los Estados Unidos como asesor de campañas. De hecho, sus compañeros de Santa Mónica High lo recuerdan como un chico solitario, con pocos amigos, y todos ellos blancos.

Sin embargo, para el analista internacional y director del conservador Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS), Mark Krikorian, Miller sabe muchísimo sobre inmigración y su papel en la administración de Trump es “convertir las ideas generales del presidente sobre inmigración en políticas específicas”.

Embed from Getty Images

Hasta el momento, el joven asesor no ha expresado ningún tipo de remordimiento por ser, en parte, responsable de una política que separa cruelmente a niños de sus familias. De hecho, Miller declaró tajante al The New York Times que la situación de los niños inmigrantes:

Fue una decisión simple de la administración tener una política de tolerancia cero para la entrada ilegal, punto. El mensaje es que nadie está exento de la ley de inmigración.

gettyimages

Desde que entró en vigor, la política “Tolerancia Cero” separó alrededor de 2.235 familias en la frontera entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales. Sin embargo, Trump tuvo que ceder ante la presión nacional e internacional y firmó un decreto que pone fin a la separación de familias en la frontera de Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Día

Quizá te interese: Trump llamó "animales" a los inmigrantes latinoamericanos, y México respondió con firmeza