NOTICIAS

El Caribe en alerta: fuerte terremoto de 7.7 azota Jamaica y Cuba y desató riesgo de tsunami

Date January 29, 2020 01:05

Poco después de las dos de la tarde, los habitantes de Cuba y Jamaica vivieron una verdadera pesadilla, pues azotó un poderoso sismo de 7.7. Según reportes, el terremoto golpeó a 125 kilómetros de la costa de Jamaica. En pocos minutos, las redes se inundaron de videos que mostraban la experiencia de los habitantes.

Las devastadoras consecuencias.

Hasta el momento, no se han reportado pérdidas mortales ni grandes daños materiales, pero aún no se hace el recuento oficial de los daños. El temblor fue tan fuerte que afectó a varios países del Caribe y se sintió hasta Miami, en donde se tuvo que evacuar varios edificios.

La alerta de tsunami.

Debido a la magnitud del sismo y al lugar donde se dio el movimiento, Jamaica y Cuba tuvo una alerta de tsunami que después fue cancelada. Si la predicción se hubiera hecho realidad, no sólo estos dos países habrían estado en riesgo, las olas podrían haber llegado incluso a partes de México, dependiendo de su magnitud.

El Caribe en alerta: fuerte terremoto de 7.7 azota Jamaica y Cuba y desató riesgo de tsunamiEl Caribe en alerta: fuerte terremoto de 7.7 azota Jamaica y Cuba y desató riesgo de tsunamimTaira / Shutterstock.com

Medidas preventivas.

Los terremotos azotan en el momento menos esperado y es necesario estar alerta y actuar de la mejor manera para evitar que el caos se haga mayor:

  • Lo más importante es mantener la calma y acudir a las zonas de seguridad.
  • No hay que prender velas ni cerillos, pues podrían provocar una explosión.
  • Intentar ayudar a los otros sólo si es posible o avisar a las autoridades correspondientes.
  • Hay que colaborar con las autoridades y sus indicaciones.

El Caribe en alerta: fuerte terremoto de 7.7 azota Jamaica y Cuba y desató riesgo de tsunamiEl Caribe en alerta: fuerte terremoto de 7.7 azota Jamaica y Cuba y desató riesgo de tsunamiPixel-Shot / Shutterstock.com

Cuando un terremoto tan potente azota muy cerca del mar, las consecuencias pueden ser devastadoras. Hasta el momento la alerta de tsunami sólo es una medida preventiva, pero los habitantes cerca del Caribe deberían estar atentos en las próximas horas y prepararse en caso de que llegue la tragedia. Es una lástima que el pueblo de Jamaica y Cuba reciba el año con un terremoto, ojalá que las autoridades tomen las medidas necesarias para proteger a los damnificados.