NOTICIAS

Celebran 30 años de la pirámide del Museo Louvre en París con impresionante ilusión óptica

Date April 2, 2019 01:34

Fue en 1989 cuando se inauguró la icónica pirámide de acero y vidrio hecha por el arquitecto Ieoh Ming Pei, entre críticas por la instalación de semejante ‘profanación cultural’ a la entrada de un museo de arte.

No puedo creer que esto pasó 👀 gracias @museelouvre

Entre críticas, el presidente en turno, François Mitterrand, se mantuvo firme con respecto a la pirámide y ahora, tres décadas más tarde, podemos ser testigos de cómo se volvió el símbolo distintivo del Museo Louvre en París y una de las mayores atracciones turísticas de Francia.

Las imágenes, como la vida, son efímeras. Una vez plasmada, la obra de arte vive por sí sola. El sol seca el pegamento y con cada paso las personas arrancan pedazos del papel frágil. El proceso se basa en la participación de voluntarios, visitantes y receptores de recuerdos.

Quizá te interese: Brigitte Macron, la Primera Dama de Francia ha demostrado que los estereotipos están para romperse

Para celebrar su 30 aniversario, se convocó al artista JR para intervenir la obra por segunda ocasión y sorprendió a todos con una increíble ilusión óptica que simula lo que hay bajo la Plaza de Napoleón, el lugar donde se encuentra la pirámide.

Este proyecto también es acerca de presencia y ausencia, sobre realidad y memorias, sobre impermanencia.

Este collage de 14,800 metros cuadrados requirió la participación de 400 voluntarios para colocarse, así como más de 2,000 piezas de papel para ser terminada.

Ven a descubrir la Gran Pirámide este fin de semana @MuseeLouvre

Quizá te interese: 28 Obras de artistas callejeros que te demostrarán lo que es verdadera creatividad

Aunque pensaba exhibirse sábado y domingo, por el material y las intenciones del artista con la obra, el efecto duró menos de 24 horas, tiempo en el que los turistas la dejaron irreconocible al pasar repetidamente sobre el papel, pero perduran las fotos para seguir admirando esta fantástica ilusión.

Otra imagen que ha confundido a más de uno en los últimos meses ha sido esta fotografía que ha captado la atención hasta del más ávido por la impresión que causa a primera vista, pero que si se observa detenidamente, puede entenderse a la perfección.

Sin importar si se trata de una obra de arte creada con la intención de asombrar o si tan solo es una coincidencia capturada en el momento preciso, las ilusiones ópticas nos fascinarán y nos seguirán poniendo a prueba por muchísimo tiempo.

Quizá te interese: Ni dos, ni tres ojeadas son suficientes para resolver este reto visual: ¿Quién abraza a quién?