NOTICIAS

Alerta máxima en el norte de México y sur de EE.UU. por impacto de la tormenta tropical Fernand

Date September 4, 2019 22:45

Mientras que la costa Este de Estados Unidos permanece alerta por los estragos que pudiera causar el impacto de Dorian, en el Golfo de México se formó la tormenta tropical Fernand, que, a pesar de su baja intensidad, podría causar grandes estragos en Texas y el norte de México.

De acuerdo con los pronósticos, durante los próximos días se esperan algunos tornados en el sur de Texas, mientras que en México se estima la caída de entre 100 y 150 milímetros de lluvia en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde ya han declarado las alertas máximas por los posibles daños que Fernand pueda provocar al impactar en tierra.

Si bien en algunas zonas de Tamaulipas se espera con gusto la llegada de la lluvia luego de más de un año en sequía, cabe la posibilidad de que las precipitaciones caigan concentradas en un mismo sitio, lo cual podría provocar inundaciones, deslaves e incluso daños humanos y materiales de no contar con la prevención adecuada.

Por el momento, en Nuevo León ya se suspendieron las clases de todos los niveles educativos debido a las lluvias fuertes que no han disminuido, y por el contrario, seguirán intensificándose conforme Ferdnand se adentre en tierra.

Hasta ahora, se prevé que el oleaje no supere los 4 metros y debido a que los vientos oscilan entre los 40 y 60 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, no se han cerrado los puertos a la navegación, pues las condiciones que ha generado Fernand aún no son tan graves como para suspender la entrada y salida de navíos.

De cualquier forma, aunque en apariencia Fernand no traiga grandes riesgos a primera vista, es indispensable que la población permanezca atenta a los avisos de las autoridades para poder actuar a tiempo en caso de que las condiciones empeoren, y de esa manera, se puedan evitar la mayor cantidad posible de daños.