NOTICIAS

Más de 9 mil personas evacuadas por el incendio más devastador del año en España

Fecha 20 de agosto de 2019

Desde el 17 de agosto inició el tercer incendio en lo que va del año en Gran Canaria, el cual, gracias a las condiciones climáticas de la isla, encontró las condiciones perfectas para extenderse por una superficie de más de 6000 hectáreas, según informaron los últimos reportes.

Con llamas que alcanzan hasta los cincuenta metros en algunas zonas y una fuerza inusitada para que el fuego avance sin control por la isla, los cuerpos de seguridad apenas y pueden controlar la furia del incendio que ya empezó a afectar el Parque Natural de Tamadaba, así como a poblados cercanos.

En unas horas, el incendio pasó de amenazar la flora y fauna de la isla, a poner en riesgo también a los habitantes, por lo que, hasta el momento, ya se han evacuado más de 9000 personas de por lo menos 6 municipios y no parece que las cifras vayan a disminuir próximamente.

Aunque hay más de mil personas trabajando día y noche intentando contener el fuego y detener su avance, las llamas han seguido su camino con un poder inusitado que lo ha catalogado como un “drama medioambiental gravísimo” que ya se ha salido de control.

Ante la imposibilidad de mitigar el fuego, la prioridad de las autoridades se ha volcado en proteger a los poblados aledaños a las zonas afectadas para prevenir la pérdida de vidas humanas, sin embargo, no se ha podido hacer nada para evitar el daño en las zonas naturales, donde cientos de especies endémicas podrían verse amenazadas ante el desastre tan poderoso.

Para desgracia, las condiciones climáticas apenas y mejorarán en los próximos días, pero se prevé que las altas temperaturas sigan constantes hasta nuevo aviso, por lo que se mantiene la alerta ante el peligro de que el fuego avance más.

Este incendio es el tercero en tan solo diez días, pero sin duda ya ha sido el más devastador y no se podrá hacer mucho hasta que el clima ceda y permita que las llamas frenen su avance. Mientras tanto, se exhorta a los pobladores de la isla que permanezcan atentos a los avisos de las autoridades para evitar aún más daños de los que ya se han provocado con esta tragedia.