NOTICIAS

'Caperucita Roja', 'La Bella Durmiente' y otros 200 cuentos son retirados de una escuela por ser 'tóxicos'

Date April 15, 2019 18:42

Hay ciertas historias que ya sea por libros, contadas de boca en boca o por el mismo cine, son bien conocidas en todas partes, por lo que se han vuelto parte de la historia y cultura de muchos países, así como han marcado a generaciones de espectadores que crecieron con ellas, hasta ahora.

El proyecto Biblioteca y Género realizado en Barcelona para buscar mayor equidad de género, decidió que el 60% de los títulos contenidos en la biblioteca de la escuela Tàber son machistas y tóxicos, por lo que retirará alrededor de 200 libros de historias clásicas como Caperucita Roja y La Bella Durmiente.

Quizá te interese: Un amor de cuento de hadas: Estuvieron casados por 56 años y fallecieron tomados de las manos

Expusieron que sus motivos son claros: la mayoría de las historias se centran en los hombres como protagonistas, mientras que las mujeres tienen roles secundarios con historias vacías que no empoderan a las niñas para desarrollar su verdadero potencial.

Como parte de los resultados de su estudio en el que analizaron el grado de violencia, el protagonismo de personajes masculinos y femeninos, las emociones que muestran y los roles que desempeña cada género, concluyeron que tan solo el 11% de los libros cumplen con dar perspectiva de género sin caer en estereotipos y presentar diversidad.

Aunque los libros serán retirados solo para los estudiantes de preescolar, ya se estudia la posibilidad de quitarlos definitivamente y expresaron el interés que tienen otras escuelas en seguir con el proyecto para continuar inculcando con eso la equidad de género.

Quizá te interese: "Un perro, otro perro, más perros": este divertido abuelito nos enseña cómo “leerle” un cuento a un bebé

Si bien es cierto que muchos de los cuentos clásicos han modelado estereotipos, como lo señaló la bibliotecaria Montse Vila, muchas de las historias que pretenden retirar son parte de la historia de la literatura, con valores y enseñanzas que ayudan a los niños a comprender la realidad.

Obviamente la decisión desató la polémica, pues si se va a pensar en conceptos como equidad de género, violencia y generación de estereotipos, son pocos los libros que cumplirán estos requisitos satisfactoriamente, por lo que en lugar de desaparecerlos, debería promoverse el análisis y la crítica para que los niños pudieran formar una opinión propia más abierta e informada que de verdad los ayude a ser mejores personas.

Quizá te interese: Esta mágica boda fue inspirada en Disney, la historia de los novios es verdaderamente un cuento de hadas