Expertos afirman que el misterio del vuelo desaparecido en 2014 es más siniestro de lo que se cree

Noticias

May 30, 2018 20:07 By Fabiosa

En 2014 el mundo entero se sacudió por lo hasta la fecha ha sido el desastre más grande de la aeronáutica moderna: La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Hoy, 4 años después, un panel de expertos australianos, luego de considerar todos los ángulos posibles, asegura haber resuelto el gran misterio que rodea a este siniestro.

 

Ahmad Faizal Yahya / Shutterstock.com

 

Hace 4 años, específicamente el 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 perteneciente a la aerolínea Malaysia  Airlines, despegó de Kuala Lumpur, en Malasia, con destino a Pekín y con 239 personas a bordo. Poco después se perdió comunicación con la aeronave y nunca más se supo de ellos.

 

Markus Mainka / Shutterstock.com

 

Los gobiernos de Malasia, China y Australia invirtieron cientos de millones de dólares estadounidenses en una búsqueda que duró 4 años y que solo arrojó como resultado el hallazgo de lo que se asumen pueden ser restos del avión  Boeing 777 en la Isla de Reunión, por lo que se presume que se estrelló en el océano índico.

 

Olinchuk / Shutterstock.com

 

El misterio recaía en saber qué fue lo que realmente pasó, ya que gracias a los equipos de rastreo aeronáutico como rastreo satelital y por radar, se supo la ruta que siguió el avión y ésta revelo que cruzó diferentes espacios aéreos de Malasia y Tailandia, entre otras cosas.

 

Quizá te interese: Una bebé tenía su primer vuelo y los padres hicieron un tierno gesto para facilitárselo a todos

 

A lo largo de los años se manejaron diferentes teorías. Los principales sospechosos de la desaparición desde el inicio son el piloto, Zaharie Ahmad Shah, y el copiloto Fariq Abdul Hamid, y se creía que podría tratarse de un atentado terrorista o de un secuestro como protesta por el encarcelamiento del entonces líder de la oposición malaya, Anwar Ibrahim.

De hecho, un grupo insurgente chino autodenominado como “Brigada de los Mártires” se atribuyó el “ataque”. Sin embargo, esto fue muy dudoso porque ni el piloto ni el copiloto tenían ningún tipo de relación con ellos y, a pesar de que dos de los pasajeros viajaban con pasaporte falso, ninguno tenía relación con ninguna organización terrorista conocida.

¿Entonces cual podía ser la causa?

 

Embed from Getty Images

 

Tras 4 años de la búsqueda y a meses de que ésta fuese cancelada, un programa de noticias australiano, llamado 60 minutos, reunió un panel de expertos que incluyó a especialistas en navegación aeronáutica civil y militar, a un oceanógrafo y al jefe de la Oficina de Seguridad de Trasporte de Australia, y tras largas deliberaciones y profundas investigaciones ellos concluyeron que se trató de un suicidio macabro.

 

Embed from Getty Images

 

La teoría señala que el capitán Zaharie quiso suicidarse y por desgracia se llevó consigo a toda la tripulación y los pasajeros del avión. Esta hipótesis tiene su fundamento en varios aspectos decisivos.

El primero es que la manera más plausible para que un avión no pueda establecer ningún tipo de comunicación ni enviar ninguna señal de auxilio es que quien dirija la nave no quiera hacerlo.

Se asume que en este caso se trataba del piloto, pues Zaharie tenía de experiencia casi 20 mil horas de vuelo acumuladas y hasta tenía un simulador en su casa, lo que explicaría como le fue tan fácil zigzaguear entre las fronteras de Malasia y Tailandia sin dejar los límites de espacio aéreo permitidos para no levantar sospechas de las autoridades de esos países ni ser interceptado.

 

ambrozinio / Shutterstock

 

La razón que motivaría el hecho es que Zaharie, de 53 años, había sido abandonado por su esposa y se encontraba atravesando un proceso depresivo de duelo que lo empujaría al suicidio. Su amor por la aviación, combinado con su inestabilidad psicoemocional, lo llevó a querer realizar el acto en pleno vuelo.

Ante la pregunta de cómo hizo el piloto para secuestrar el avión sin que ni los pasajeros ni la tripulación alertaran a las autoridades o incluso a familiares y amigos a través de los dispositivos de comunicación móvil, la respuesta se da en la teoría de que despresurizó el avión apangando el trasponedor, lo que inmediatamente dejó inconsciente a todo el que no tuviera la máscara de oxígeno.

La base más definitiva que sustenta esta hipótesis es que el avión hizo un recorrido muy singular por Penang, Malasia, que incluyó un largo giro hacia la izquierda con el avión inclinado, luego otro hacia la derecha y finalmente uno más hacia la izquierda; lo que sugiere que alguien estaba echando un vistazo a la ciudad. Curiosamente, Zaharie era oriundo de Penang, lo que sustenta que se trataba de él despidiéndose.

 

KeongDaGreat / Shutterstock.com

Como no se encontraron los restos, nunca se sabrá a ciencia cierta qué fue lo que realmente pasó. Sin embargo, estos expertos aseguran que esta es la teoría más plausible para resolver el misterio que sacudió al mundo. 

Fuente: La Nación, El Comercio, 60 Minutes Australia / YouTube

Quizá te interese: Negligencia de piloto causa muerte a una mujer de 25 años que sufrió una embolia en pleno vuelo