Doble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientes

Noticias

May 23, 2019 02:12 By Fabiosa

Poner nuestra salud en manos de un profesional, suele ser una de las decisiones más delicadas y difíciles de tomar. Por esta razón, usualmente confiamos en los hospitales y en la gestión que hacen los sistemas de salud para asegurarnos que sus médicos y enfermeras son los más idóneos, pero ¿qué pasa cuando no es así?

Doble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesMonkey Business Images / Shutterstock.com

En 2018, la tranquilidad de los habitantes del Reino Unido se sacudió al conocer el caso de una mujer que se había hecho pasar por psiquiatra durante más de 22 años.

Zholia Alemi, quien había estudiado en Nueva Zelanda y había abandonado la carrera de medicina en el primer año, fue contratada por el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido en 1995 en virtud de las leyes vigentes, que facilitaban la contratación de profesionales de la salud graduados de universidades de la Mancomunidad de Naciones.

A causa de ese vacío legal, la mujer pudo trabajar en varios hospitales e incluso en seis juntas de salud en Escocia. Además, las autoridades señalaron que atendió a partir de 2007 atendió a más de 395 pacientes en su rol como psiquiatra.

Doble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesChinnapong / Shutterstock.com

Pero el único delito de Alemi no fue hacerse pasar por profesional de la salud mental. Además de eso, la mujer trabajaba para ganarse la confianza de sus pacientes y de esta manera poder tener acceso a sus bienes y robárselos.

Doble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesOlena Yakobchuk / Shutterstock.com

El caso más escandaloso de todos, fue el de Gillian Belham, una mujer de 87 años que conoció en 2016. Después de conquistar su confianza, la falsa psiquiatra se encargó de reescribir su testamento para que toda su fortuna quedara en su poder.

Quizá te interese: Cuando dar a luz se convierte en pesadilla: Doctor es captado mientras tira a bebé recién nacido

Después de que este robo fue comprobado, Alemi fue condenada a cinco años de cárcel por diferentes cargos de estafa y fraude. Sin embargo, el problema no ha terminado para las autoridades de salud del Reino Unido.

Según se conoció recientemente, Alemi indicó tratamientos fuertes como terapia electroconvulsiva e internaciones a algunos de sus pacientes, quienes ahora están siendo revisados por nuevos profesionales para confirmar su estado de salud.

Esta terrible experiencia nos recuerda la importancia de confirmar bien las referencias del personal médico con el que nos atendemos. En este sentido, no deberíamos ahorrar ningún esfuerzo en saber quiénes son las personas que tienen nuestra salud en sus manos.

Doble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesAndrei_R / Shutterstock.com

Por esta razón te recomendamos pedir referencias a tus familiares, amigos y vecinos. Además, siempre es prudente consultar en internet y confirmar su matrícula médica antes de acudir a la primera cita.

Doble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacienteswavebreakmedia / Shutterstock.com

También es recomendable prestar atención a tus propias impresiones durante la primera visita al médico. Si sientes que no te brinda un servicio adecuado o que no puede explicarte bien lo que te ocurre, es prudente que sigas tu instinto e investigues más.

Doble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesDoble estafa: Se hizo pasar por psiquiatra para robar a sus pacientesass problemsS_L / Shutterstock.com

Recuerda que cuando se trata de tu salud y la de tus hijos, ninguna precaución es exagerada, cuídate y cuida de las personas que amas.  

Quizá te interese: Doctor cambió el esperma de los donantes por el suyo en procedimientos de fecundación in vitro