NOTICIAS

Tras una serie de microsismos, un nuevo temblor de magnitud 5.0 sacude México y causa preocupación

Date July 20, 2019 00:26

Esta mañana, el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) reportó que se produjo un sismo de magnitud 5.0 en la escala Richter. El epicentro tuvo lugar a 28 kilómetros al oeste de la ciudad de Hidalgo, Estado de Chiapas, y a 83 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a la empresa Sky Alert, que se especializa en la detección de este tipo de fenómenos geológicos, se trató de un sismo leve. Por fortuna, no se han reportado víctimas de ningún tipo ni daños materiales significativos.

Desde el 12 de julio, el SSN ha detectado una serie de sismos de muy baja intensidad en la región de la Ciudad de México. Si bien la magnitud de estos movimientos telúricos ronda entre los 2.0 y 2.9 grados en la escala Richter, sus epicentros se ubicaron a poca profundidad, por lo que pudieron ser percibidos por los habitantes.

Los expertos aseguran que estos acontecimientos son comunes en la zona de la Cuenca de México debido a sus características geológicas. Sin embargo, hay diferentes teorías acerca de la causa de los sismos que abarcan desde el reactivamiento de antiguas fallas hasta la acumulación de tensión por el hundimiento del Valle de México.

¿Qué hacer durante un sismo?

Si bien es imposible predecir cuándo y dónde sucederá el próximo temblor, es posible reducir al mínimo los riesgos mediante una serie de recomendaciones de seguridad.

  • Mantener la calma y buscar refugio en un lugar seguro
  • Mantenerse alejado de ventanas, espejos u objetos que puedan caer y causar heridas.
  • Cortar el suministro eléctrico y de gas para evitar fugas e incendios.
  • Ubicarse en posición fetal en un rincón, de pie bajo el marco de una puerta o de espaldas a un muro de carga.
  • De ser posible, protegerse la cabeza con una almohada o algún cojín.
  • Seguir las indicaciones del personal de emergencias o de los servicios de rescate.

Tras una serie de microsismos, un nuevo temblor de magnitud 5.0 sacude México y causa preocupaciónmaroke / Shutterstock.com

Estas son tan solo algunas sugerencias para mantenerse a salvo en caso de un terremoto. Sin embargo, la mejor herramienta es la prevención, por lo que es aconsejable informarse con las autoridades pertinentes para conocer más acerca de los protocolos de acción ante este tipo de fenómenos.