NOTICIAS

El presidente de Filipinas dijo que “era gay y se curó” y despertó la polémica por sus comentarios desubicados

Date June 4, 2019 19:09

Rodrigo Duterte es el presidente de Filipinas y es reconocido internacionalmente por sus posturas machistas y homofóbicas. Sus declaraciones han generado polémica y repudio por parte de organismos locales e internacionales de derechos humanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Peoples Digest Online (@peoplesdigest) el

Duterte ha manifestado en varias ocasiones que prefiere que su gabinete esté integrado por hombres ya que “pueden recibir órdenes sin quejarse” y hasta llegó a ofrecerle “42 vírgenes” a los turistas que visiten su país. También ha insultado a sus oponentes políticos y los acusó de ser homosexuales, como si eso fuese algo malo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por We’re duh News (@duhnews) el

En esta oportunidad, Duterte volvió a generar controversias por sus expresiones homofóbicas durante una visita oficial a Tokio, Japón. De acuerdo con lo reportado por la CNN, el primer mandatario afirmó que él “solía ser gay” pero que se curó él mismo gracias a la ayuda de “mujeres hermosas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por comitia consulting (@comitia_consulting) el

Duterte le adjudicó su cambio a su actual esposa, Honeylet Avanceña, y no desaprovechó la oportunidad de atacar a su exesposa. Estos comentarios son la clara expresión de los prejuicios de este hombre que, desde su posición de poder, se siente impune para discriminar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Filipinolive (@filipinolive_) el

Sin embargo, este tipo de afirmaciones en referencia la cura de la homosexualidad no son únicas de Duterte. Este discurso que atenta contra la dignidad de las personas también fue utilizado por algunas celebridades que se mostraron arrepentidos por su estilo de vida.

El presidente de Filipinas dijo que “era gay y se curó” y despertó la polémica por sus comentarios desubicadosmrmohock / Shutterstock.com

Uno de ellos fue el conductor mexicano Mauricio Clark quien, luego de salir del closet, hizo una declaración pública en la que se arrepentía de sus adicciones y aseguraba que había “dejado la homosexualidad en su pasado”. Sus declaraciones le valieron el repudio del público.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mauricio Clark (@mauricioesclarketo) el

Sin duda, las actitudes de personas como Duterte no solo están teñidas de prejuicio, sino que también avalan la discriminación hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ. Si bien es difícil que ocurra, ojalá que el presidente de Filipinas sea más cuidadoso con lo que dice.