NOTICIAS

Potente temblor de magnitud 6,3 sacudió Chile en medio de protestas sociales contra el gobierno

Date November 5, 2019 17:25

Según indicó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), un gran sismo de magnitud 6,3 sacudió con fuerza las regiones de Coquimbo y Biobío en Chile este lunes pasado alrededor de las 19 horas.

Fuerte sismo sacudió Coquimbo, Chile, hace 8 minutos.

El foco sísmico estuvo ubicado a 49 kilómetros de profundidad, mientras que su epicentro se localizó a 225 kilómetros al norte de Santiago de Chile. La ONEMI, por otro lado, indicó que el sismo se percibió con una intensidad de grado VI en diversas localidades de la región de Valparaíso.

Potente temblor de magnitud 6,3 sacudió Chile en medio de protestas sociales contra el gobiernoPotente temblor de magnitud 6,3 sacudió Chile en medio de protestas sociales contra el gobiernoAndrey / Shutterstock.com

De acuerdo a los informes de Centro Sismológico Nacional (CSN), este fuerte temblor ocurrió mientras una gran cantidad de personas protestaban contra las reformas en el marco del estallido social contra el gobierno nacional.

Por fortuna, se confirmó que el sismo no reunía las características necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas. Asimismo, no se registraron pérdidas materiales ni heridos durante el temblor.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Ante este tipo de eventualidades, es recomendable estar alertas, ya que estos temblores suelen ocurrir cuando menos se esperan. Es importante marcar cuáles son las zonas de escape del hogar y de seguridad y acudir inmediatamente a esos lugares en caso de temblor.

Asimismo, es muy importante tener a mano un bolso que contenga alimentos enlatados y mucha agua, así como un equipo de primeros auxilios.

Potente temblor de magnitud 6,3 sacudió Chile en medio de protestas sociales contra el gobiernoLemberg Vector studio / Shutterstock.com

Además, se debe recordar que, cuando ocurre un sismo de gran magnitud, siempre puede haber réplicas, por lo que es ideal que mantenga la calma y espere instrucciones del personal autorizado antes de continuar con su rutina. Es crucial seguir todos estos pasos, sobre todo si deseamos mantener a salvo a nuestros seres queridos.