NOTICIAS

Decenas de heridos y devastación: poderoso sismo de 6,6 sacudió con fuerza el sur de Filipinas

Date October 29, 2019 21:02

Este martes, la isla de Mindanao, ubicada al sur de Filipinas, fue sorprendida por un sismo de magnitud de 6,6. Su epicentro se ubicó cerca de Tulunan, la misma localidad que había sido sacudida hace dos semanas por un movimiento telúrico de 6,4 y el cual se cobró varias vidas y dejó más de 200 heridos.

Sismo de magnitud de 6.6 azotó el sur de Filipinas.

Las autoridades locales confirmaron que al menos 70 individuos fueron trasladados a hospitales y centros de salud con heridas graves o con problemas de hiperventilación. Hasta el momento, también se ha informado que al menos 5 personas perdieron la vida durante el temblor.

Colapsaron algunas partes de la infraestructura de los institutos Cor Jesu, Digos City, Davao del Sur. Las estructuras ya estaban dañadas debido al gran sismo que azotó Mindanao hace dos semanas.

En cuanto a la infraestructura, las autoridades aún no han informado sobre los daños totales en viviendas y edificios de las regiones aledañas, pero sí se han revelado imágenes que comprueban que la magnitud del temblor causó varios destrozos y daños importantes en algunas edificaciones.

Hasta el momento, no hay informes de daños importantes o lesiones durante el terremoto.

¿Cómo mantenernos seguros en caso de sismo?

Es importante conocer las medidas preventivas y saber cómo actuar antes, durante y después de los temblores, ya que este tipo de eventualidades suele ocurrir cuando menos lo esperamos. En un principio, debes conocer aspectos básicos de primeros auxilios y tener herramientas básicas para su procedimiento.

Decenas de heridos y devastación: poderoso sismo de 6,6 sacudió con fuerza el sur de FilipinasDecenas de heridos y devastación: poderoso sismo de 6,6 sacudió con fuerza el sur de FilipinasAndrey VP /Shutterstock.com

Asimismo, siempre debes localizar las áreas más seguras para resguardarte y mantener a salvo a tu familia. Es igual de importante mantenerse alejados de los vidrios y las cornisas y, en lo posible, es ideal estar calmados y evitar tomar decisiones que podrían significar un riesgo para tus seres queridos.

Decenas de heridos y devastación: poderoso sismo de 6,6 sacudió con fuerza el sur de FilipinasDecenas de heridos y devastación: poderoso sismo de 6,6 sacudió con fuerza el sur de FilipinasSUNG YOON JO / Shutterstock.com

Tener una mochila de primeros auxilios siempre es de mucha ayuda también. Una vez que pase el temblor, es bueno esperar las órdenes del personal autorizado, ya que este tipo de eventualidades suele tener réplicas que podrían causar más daños en la región. Lo primordial es estar alertas y pensar tanto en nuestra seguridad como en la de nuestros seres queridos.