NOTICIAS

Chile en alerta: devastador incendio destruye cientos de hogares y familias en plenas festividades

Date December 26, 2019 22:02

En medio de las fiestas navideñas, el pueblo chileno enfrenta un momento desgarrador: un enorme incendio forestal que, por desgracia, afectó a más de 600 familias y destruyó más de 245 hogares.

Según se reportó, el fuego se desató en las afueras de la ciudad de Valparaíso durante la madrugada del martes 25 de diciembre y, debido a las altas temperaturas y a las fuertes ráfagas de viento, las llamas se propagaron rápidamente y consumieron gran parte de los cerros Rocuant y San Roque.

Aunque las autoridades locales no registraron víctimas fatales tras el incendio, más de 740 ciudadanos terminaron afectados. Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) reportó que las llamas destruyeron cerca de 150 hectáreas.

Por fortuna, la zona ya se encuentra bajo control, aunque aún rige la alerta roja y se les ordena a los ciudadanos andar con cuidado. Muchos de los afectados, por otro lado, fueron trasladados a albergues y refugios, mientras las autoridades se centran en investigar la zona para determinar si el incendio fue intencional y, en tal caso, encontrar a los culpables.

Con las protestas que se han llevado a cabo contra el gobierno durante estas últimas semanas, no cabe duda de que el incendio tomó a muchos desprevenidos, por lo que siempre es importante estar preparados, ya que este tipo de eventualidades pueden aparecer cuando menos se las espera.

En caso de incendio, debes salvar tu vida y la de tus seres queridos y, para ello, recuerda guardar la calma y evaluar cada decisión que tomes. Llama a los bomberos tan pronto como sea posible e intenta controlar el fuego con un extintor.

Chile en alerta: devastador incendio destruye cientos de hogares y familias en plenas festividadesA_stockphoto / Shutterstock.com

En caso de que las llamas se propaguen rápidamente, la mejor decisión es abandonar tu vivienda, pues el fuego puede consumir tu hogar en cuestión de minutos y, si sigues adentro, podrías poner tu vida o la de tus familiares en peligro.

Asimismo, siempre puedes asistir a centros especializados o a los bomberos para que te den instrucciones más detalladas de qué hacer en caso de emergencias similares. Estos incendios pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que es ideal siempre estar preparados para estos casos.