NOTICIAS

Fallecidos y decenas de heridos: poderosa explosión en planta petroquímica desata el caos en España

Date January 16, 2020 00:15

La semana comenzó de manera trágica para España, en donde, este martes por la tarde, se registró una enorme explosión en una planta petroquímica de La Canonja, pequeña ciudad de Tarragona, España.

Momento de la explosión de la planta petroquímica cerca de Tarragona, Cataluña.

El recinto pertenecía a la empresa IQOXE. Se reportó, además, que la explosión ocurrió cerca de las 18.41 horas y, aunque aún se desconocen las causas de la detonación, se reveló que sucedió cerca de un tanque con más de 20 toneladas de óxido de etileno.

Las consecuencias fueron fatales.

Según se informó, la explosión causó grandes daños en la región y, por desgracia, siete personas resultaron heridas, dos de ellas están en estado grave y fueron trasladadas inmediatamente al hospital para ser atendidas.

También se informó que tres personas perdieron la vida debido al trágico incidente, dos de ellas eran empleados de la planta, mientras que la tercera víctima tenía 59 años y era un vecino de la zona.

La tragedia llegó, incluso, a las redes sociales, en donde cientos de miles de usuarios compararon este terrible incidente con la catastrófica explosión de Chernóbil, la cual ocurrió en 1986 y se cobró la vida de un gran número de personas.

Gran explosión en Tarragona. Me dijeron que cerrara ventanas y puertas y que no abandonara mi hogar. Bienvenidos a Chernobyl.

¿Qué es el óxido de etileno?

A pesar de que solo se han reportado tres víctimas fatales tras el estallido, este incidente puede generar problemas más graves en la comunidad si no se hace algo de inmediato. La explosión expulsó toneladas de óxido de etileno, el cual, a temperatura ambiente y en grandes cantidades, se convierte en un gas nocivo.

Sin las precauciones necesarias, este gas puede dañar las células del cuerpo e, incluso, modificar nuestro ADN y generar células cancerígenas, tales como el linfoma o leucemia.

Fallecidos y decenas de heridos: poderosa explosión en planta petroquímica desata el caos en EspañaphotoDiod / Shutterstock.com

Por fortuna, varios expertos ya informaron que dentro de los municipios de La Canonja y Vila-seca no se hallaron rastros de óxido de etileno en el aire, por lo que los habitantes se encontrarían fuera de peligro. Sin embargo, este asunto aún no ha terminado, pues las autoridades locales aún deben investigar las verdaderas razones que causaron la explosión y, por el momento, solo queda esperar los resultados.