NOTICIAS

Entre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de Venezuela

Date January 25, 2019 17:04

El pasado miércoles 23 de enero, Venezuela se hizo presente en toda la prensa internacional, y es que todo el mundo estuvo atento a lo que ocurriría ese día en el que la oposición al gobierno de Nicolás Maduro llamara a una gran marcha en apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Embed from Getty Images

Desde una tarima en medio de la gran multitud que acudió a la protesta, Guaidó sorprendió a muchos cuando levantó su mano derecha, pidiendo a todos los presentes que hicieran lo mismo, y se proclamó presidente encargado de Venezuela, pronunciando las siguientes palabras:

Ante Dios todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela, para lograr el fin de la usurpación, formar un gobierno de transición y celebrar elecciones libres.

Entre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaEntre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaGetty Images / Ideal Image

Este acto fue recibido con euforia por parte de los presentes, quienes le expresaron todo su apoyo. Sin embargo, por otro lado, Nicolás Maduro recibió a sus adeptos en las afueras del Palacio de Miraflores, sede del gobierno, desde donde afirmó que “un cualquiera” no puede autojuramentarse como presidente.

Entre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaEntre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaGetty Images / Ideal Image

Quizá te interese: Nicolás Maduro comió en el lujoso restaurante del chef “Salt Bae” y provocó la ira de Venezuela

Además, Maduro acusó a los Estados Unidos de estar detrás de este “atentado” hacia su gobierno y anunció romper todo tipo de relaciones con el país norteamericano, dándoles 72 horas para retirar a su personal diplomático de Venezuela. Pero EE.UU. aceptó la invitación de Guaidó a quedarse y declaró que continuarán las relaciones con Venezuela a través de su nuevo gobierno.

Entre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaEntre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaGetty Images / Ideal Image

Estos recientes acontecimientos estallaron a raíz del pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro se juramentó para el que sería su segundo período presidencial, tras unas elecciones que fueron consideradas por la comunidad internacional como fraudulentas y carentes de legalidad. Por ello, muchos han tildado a Maduro de “usurpador” del cargo presidencial.

Por su parte, Juan Guaidó, ha actuado siguiendo la Constitución de Venezuela, que establece que, al presentarse una ausencia de jefe de Estado, le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir temporalmente dicho cargo y convocar a nuevas elecciones.

Entre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaEntre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaSebastian Duda / Shutterstock.com

En medio de toda esta división y de múltiples protestas, la comunidad internacional se ha ido pronunciando poco a poco con respecto a la situación de Venezuela. El primero en declarar que reconoce a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela fue Donald Trump, quien ya antes había calificado a Maduro como ilegítimo.

Quizá te interese: Gobierno de Venezuela tacha de "fake news" la terrible crisis humanatiria que vive el país

Luego de eso, varios países siguieron su ejemplo, entre ellos Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Paraguay. Por otra parte, algunos países como Rusia, México, Cuba, Nicaragua y Bolivia, declararon respaldar a Nicolás Maduro.

Entre protestas y mucha división, Juan Guaidó se proclama presidente encargado de VenezuelaGetty Images / Ideal Images

Definitivamente son momentos de mucha tensión para Venezuela, que lleva mucho tiempo enfrentando una fuerte crisis humanitaria y económica. Esperemos que pronto se encuentre una solución para esta difícil situación y que, ante todo, triunfe la paz.

Quizá te interese: Reconocida y acertada vidente predice una guerra devastadora entre Estados Unidos y Venezuela