NOTICIAS

Preocupación ante el extraño fenómeno del mar que se alejó 20 metros de las playas en México

Date February 19, 2019 20:51

Alrededor del mundo se reportan distintos fenómenos naturales. Uno de ellos fue el avistado desde el sábado pasado en algunas playas de Acapulco y Yucatán, en México, creando conmoción entre los presentes.  

El mar había retrocedido entre 20 y 30 metros de distancia, lo que causó, como ya se dijo, asombro general entre turistas y residentes. Por supuesto que la noticia se hizo viral en internet pues los testigos no querían perder la oportunidad para compartir este particular fenómeno.

Quizá te interese: Ésta es la roca brasileña que traga a los bañistas y los escupe en una piscina natural escondida

Preocupación ante el extraño fenómeno del mar que se alejó 20 metros de las playas en MéxicoPreocupación ante el extraño fenómeno del mar que se alejó 20 metros de las playas en MéxicoAnton Gvozdikov / Shutterstock.com

Regularmente cuando el mar retrocede se entiende que se debe a posibles mareas o a tsunamis cercanos a las costas. No obstante después de alrededor de media hora el mar regresó a su nivel regular, tranquilizando a quienes ya estaban imaginando lo peor.

Preocupación ante el extraño fenómeno del mar que se alejó 20 metros de las playas en MéxicoZacarias Pereira da Mata / Shutterstock.com

Por otro lado al retroceder las aguas quedó al descubierto el fondo rocoso de las playas, cosa que permitió a las personas poder ver al caracol blanco en peligro de extinción, que salió a la superficie.

Las autoridades estadales en ecología acudieron de inmediato para poner a salvo a los especímenes. Los caracoles habían quedado atascados en la arena quedando así en peligro de muerte.

Quizá te interese: Alguien escuchó un "aplauso" en la aurora boreal y decidió grabarlo. ¡ASÍ es como suena!

Sin embargo el Instituto de Protección Civil del Estado de Guerrero, ofreció declaraciones y explicó las causas del fenómeno. Se trataba de un sistema anticiclónico producido en las costas de California, Estados Unidos.

Dicho sistema genera vientos que corren en el sentido de las agujas del reloj desplazando el agua superficial de las playas hacia el interior del mar.

Un ejemplo para entender mejor el fenómeno sería imaginar un plato de espaguetis que va disminuyendo la cantidad de pasta hacia los bordes a medida que se va enrollando en el centro del plato con un tenedor.  

Las autoridades confirmaron que el fenómeno no representa ningún tipo de riesgo mayor para la población que habita alrededor de estas playas o para los turistas. Así que si estás en Acapulco y Yucatán, sigue disfrutando del mar. 

Quizá te interese: Ésta es la roca brasileña que traga a los bañistas y los escupe en una piscina natural escondida