NOTICIAS

Tormenta tropical Ivo pone en alerta a México y Estados Unidos: ya causó estragos en un estado

Fecha 24 de agosto de 2019

Con cada paso que da, la tormenta tropical Ivo cobra más fuerza y avanza por el Pacífico hacia el oeste, amenazando el noreste y la zona occidental de México.

La tormenta tropical Ivo (Eye-VOH) se formó en el Océano Pacífico oriental. Se pronostica que la tormenta se fortalecerá y avanzará hacia el noroeste durante el fin de semana.

Su intensidad es tal, que este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que muy probablemente se convirtiera en huracán. Desafortunadamente, ya se comienzan a percibir lo daños que ha dejado a su paso.

El estado de Sinaloa ha sido el más afectado hasta el momento, pues las intensas lluvias han provocado daños y fuertes inundaciones. Según lo reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la ciudad de El Rosario es la más afectada.

La tormenta tropical Ivo se formó en el Pacífico oriental frente a la costa de México. Debería convertirse en un huracán, y solo mezclar pescado. La humedad de los restos puede mejorar el monzón SW de EE. UU.

El caos que deja a su paso.

De acuerdo con un reporte del organismo antes citado, se tiene registro de 100 casas afectadas por las inundaciones, y en la comunidad de Jacarandas el número asciende a 150.

Las autoridades ya tomaron las medidas necesarias para alertar a los habitantes afectadas, así como para la evacuación oportuna en zonas de peligro.

El gobernador ordenó un programa emergente e inmediato de atención a familias afectadas, con brigadas de salud, limpieza y asistencia social, así como evaluación de pequeños negocios afectados y facilitar la recuperación de documentos como actas de nacimiento y escrituras.

De igual forma, la CNPC informó que hasta el momento hay 640 personas afectadas; afortunadamente no se reportan pérdidas humanas.

¿Qué hacer ante peligro de huracán?

Tormenta tropical Ivo pone en alerta a México y Estados Unidos: ya causó estragos en un estadoMDay Photography / Shutterstock.com

Entre las acciones primordiales que se recomiendan seguir en caso de estar en una zona de peligro se encuentran: realizar un plan familiar de emergencias, preparar un botiquín de primeros auxilios y tener a la mano alimentos no perecederos y agua purificada.