NOTICIAS

Hospitales norteamericanos se niegan a hacerle un trasplante de corazón a un inmigrante mexicano

Date July 25, 2018 06:02

La vida de los inmigrantes por lo general es bastante difícil, sobre todo para aquellos que viven indocumentados durante largos años. Así le está pasando a un pobre hombre en California, Estados Unidos, que luego de vivir más de 27 años sin documentos legales que acrediten su estancia en el país, se le niega un corazón, que necesita para sobrevivir.

José Robles, un indocumentado al que le niegan un corazón.

Noticias Telemundo / YouTube

José Robles es un hombre mexicano de 42 años, que emigró a los Estados Unidos hace casi 3 décadas ya y que tiene 3 hijos. Tras tantos años de vivir en la ilegalidad, su vida se encontraba en peligro y era precisamente su indocumentación, lo que no le permitía recibir el trasplante de corazón que tanto necesitaba.

Tres hospitales se negaron a hacer el trasplante del órgano, precisamente por su condición migratoria. Así demostró la hermana de José, Celia Romero, que tenía la carta de negativa (imagen de abajo), donde se decía claramente “Se ha declinado al paciente para trasplante en base a su estatus migratorio”.

Noticias Telemundo / YouTube

Los requerimientos económicos.

Según “One Legacy”, una organización que se dedica a gestionar los órganos para las personas necesitadas, la condición migratoria de una persona no es una cuestión a valorar cuando de trasplantes se trata. Sin embargo, sí especifican que el problema puede ser su bajo poder adquisitivo para pagar las medicinas y todos los tratamientos que conlleva este tipo de cirugías.

Pueden costar hasta 20 mil dólares al año. Esa persona usualmente, debe demostrar que tiene seguro de salud.

Noticias Telemundo / YouTube

Aunque la hermana de José asegura que él tiene cubierta la salud, la familia acordó abrir una campaña en GoFundMe. Una de sus hijas, decidió lanzarla por Twiter. Así, lograron obtener una cooperación para enfrentar todos los gastos de este hombre que tenía que permanecer ingresado debido a su crítica condición de salud.

Quizá te interese: Por primera vez en la historia, un hombre es sometido a un segundo trasplante de cara

La victoria del trasplante.

Noticias Telemundo / YouTube

Luego de mucho batallar sin descanso, Celia Romero, logró encontrar un hospital que se hiciera cargo de la salud de su hermano y de su trasplante. Para su suerte, toda la operación salió bien, y tres meses después de la operación, los médicos afirman que José se va recuperando satisfactoriamente. Al respecto él mismo dijo:

Es un milagro que Dios me ha concedido para poder estar con mi familia. Me siento bien.

Aún su situación es peligrosa.

A pesar de que, desde el punto de vista médico, José está mejorando, ahora lo más preocupante es que resulte deportado. Ya la familia contrató a un abogado, para que se encargue de ayudar a resolver su condición migratoria.

Estamos hablando de vida o muerte, si lo deportan la posibilidad de muerte es muy alta.

Existen muchas personas que viven como José, e incluso mueren por no recibir la atención médica que necesitan, debido a su situación migratoria. Esperemos que la política migratoria norteamericana no se siga recrudeciendo, para que este tipo de hechos no sigan ocurriendo ¡Le deseamos mucha suerte a José Robles en su recuperación!

Fuente: Univisión, La Opinión

Quizá te interese: Este niño se llevó una gran sorpresa cuando Chewbacca fue a decirle que tendría su trasplante de corazón