NOTICIAS

Hora de tomar conciencia: Las playas dominicanas se llenaron con más de 30 toneladas de basura

Date July 26, 2018 17:06

Los temas de la contaminación y la generación de desechos se han incluido en la mayoría de las agendas gubernamentales alrededor del mundo. Sin embargo, los problemas medioambientales que ha ocasionado la excesiva producción de desechos no orgánicos hasta el momento, es realmente devastadora y ha llegado a ser hasta letal para muchas especies animales, sobre todo las marinas.

Un claro ejemplo de este grave problema, es lo que acaba de ocurrir en las playas de Santo Domingo, en la República Dominicana. Tras el paso de la tormenta tropical Beryl por este país caribeño, enormes masas de basura que incluyen plástico y poliestireno, llegaron a una parte de las playas de Fuerte San Gil, Montesinos y Guibia.

Una catástrofe ecológica.

BBC Earth / Facebook

Todo comenzó luego del paso de Beryl, cuando las toneladas de basura se acumularon en uno de los puentes de Santo Domingo. Luego del paso de varios días sin poder solucionar la situación, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas decidieron abrir el puente, y el resultado fue que toda la masa de basura se transportó a las playas anteriormente mencionadas.

Según han declarado algunos miembros de las autoridades del gobierno, la decisión se tomó para evitar que la basura quebrara el puente. Sin embargo, esto ha provocado una situación peor aún.

De acuerdo a otras fuentes, estas zonas donde se acumuló la basura es de personas con bajos recursos, que, en muchas ocasiones tiran sus desperdicios al agua.

La gente tira la basura al río porque cuando llueve el río se lo lleva y ya no lo ven más. Obviamente, ahí el ayuntamiento nunca pasa. (...) Aquí no existe la idea del reciclaje, nadie separa su basura, así es como está la cosa.

El trabajo para solucionar la situación.

A las autoridades dominicanas se han unido los habitantes locales, y los miembros de la organización Parley for the Oceans, que se dedica a luchar contra la contaminación por plásticos. Según los reportes oficiales, se recogieron en tres días de trabajo un total de 30 toneladas de basura.

InformativosTA / YouTube

Como bien precisó Domingo Contreras de la Dirección General de Programas Especiales, DIGEPEP, lo que ocurrió fue resultado de una mala gestión de residuos, y donde tanto los habitantes como el gobierno son responsables de este suceso. Se hace imprescindible comenzar a desarrollar políticas para generar menos desechos y para ello es necesario comenzar desde la reducción de generación de productos de plásticos y poliestireno.

Un país que genera 14.000 toneladas de basura diariamente ya no puede tener un modelo basado en usar y tirar, sobre todo, porque ha habido un cambio en el tipo de materiales y en la composición de los residuos.

Esperemos que los resultados de esta catástrofe no provoquen serias afectaciones a la fauna marina del sitio. Es necesario tomar conciencia y trabajar efectivamente sobre las causas que provocan este tipo de eventos.

Fuente: BBC, El Comercio

Quizá te interese: 10 Productos y sustancias que bajo ninguna circunstancia debes tirar por los desagües de la casa