NOTICIAS

Emergencia nacional: estalla epidemia de dengue en Filipinas y lleva más de 600 víctimas fatales

Date August 7, 2019 23:14

Una epidemia de dengue ha azotado a Filipinas desde enero del presente año. Hasta el momento ha habido más de 146 mil casos registrados, los cuales se han cobrado la vida de 622 personas. De acuerdo a información del Departamento de Salud del país, ha habido un aumento del 98% con respecto al año pasado.

Las víctimas del dengue.

De enero a julio se habían registrado un total de 450 decesos pero tan solo en el último mes, se sumaron 220 más, razón por la cual Filipinas ha declarado una crisis de epidemia nacional, la cual abarca las regiones de Visayas oriental, Calabarzon, Bicol, Península de Zamboanga, Visayas occidental, Mimaropa y Mindanao del Norte.

Según el secretario de Salud, Francisco Duque, las cifras son alarmantes:

Como parte de nuestros datos, es un promedio de 5.100 casos por semana. Esto es realmente asombroso. Será un número récord.

Emergencia nacional: estalla epidemia de dengue en Filipinas y lleva más de 600 víctimas fatalesEmergencia nacional: estalla epidemia de dengue en Filipinas y lleva más de 600 víctimas fatalesvitstudio / Shutterstock.com

Algunas medidas de salud implementadas por el gobierno incluyeron el desplegamiento de cientos de médicos y enfermeras en los hospitales de los ya mencionados distritos y fondos de emergencia a la población afectada.

Emergencia nacional: estalla epidemia de dengue en Filipinas y lleva más de 600 víctimas fatalesEmergencia nacional: estalla epidemia de dengue en Filipinas y lleva más de 600 víctimas fatalesManop_Phimsit / Shutterstock.com

Medidas de prevención ante una epidemia de dengue.

La Organización Mundial de la Salud aconseja prevenir la propagación de los mosquitos del dengue de la siguiente manera:

  • Limpiar y ordenar el medio ambiente para evitar que los mosquitos depositen sus huevecillos.
  • Eliminar y vaciar semanalmente recipientes donde se almacene agua.
  • Aplicar insecticidas cerca del almacenamiento del agua y a la intemperie.
  • Utilizar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes y demás materiales como insecticidas y vaporizadores.
  • Vacunarse contra el dengue.

Emergencia nacional: estalla epidemia de dengue en Filipinas y lleva más de 600 víctimas fatalesEmergencia nacional: estalla epidemia de dengue en Filipinas y lleva más de 600 víctimas fatalessadsafrank60 / Shutterstock.com

Envíamos mucha fuerza para los habitantes de Filipinas y esperamos que las medidas de salud ayuden a los infectados y acaben pronto con la epidemia.