NOTICIAS

La campaña "MeToo" da resultados: La Orquesta Real de Amsterdam despide a su director por acoso

Date August 7, 2018 17:09

La Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, considerada por algunos como la orquesta líder en el mundo, anunció que ha terminado oficialmente su relación con su director principal, Daniele Gatti, por motivo de fuertes acusaciones que lo involucran en un caso de acoso sexual.

En un artículo publicado hace unas semanas por el famoso diario The Washington Post de Estados Unidos se aseguró que varias mujeres pertenecientes a la Royal Concertgebouw Orchestra han sido víctimas de acoso por parte de su director. Las valientes mujeres relataron sus experiencias y las conductas inapropiadas de Gatti.

Este hecho ha dañado irreparablemente la relación de confianza entre la orquesta y su director principal. Por tal razón, se tomó la difícil, pero necesaria decisión de prescindir de sus servicios. Además, el artículo denunció que Gatti había atacado a dos mujeres en su camerino en 1996 y el 2000. Estos son algunos extractos de las palabras de las víctimas, la primera de ellas es la soprano Alicia Berneche:

Se abalanzó sobre mí, puso sus manos en mi trasero, y su lengua en mi garganta.

En una declaración emitida a través de su abogado, Gatti dijo que está "extremadamente sorprendido" y "niega firmemente todo tipo de acusaciones".

Quizá te interese: Geraldine Bazán denunció los mensajes de acoso que ha recibido en nombre de Juan Carlos Valladares

Además de Gatti, otros dos músicos de la orquesta fueron acusados en la historia del periódico y están pasando por un momento muy difícil debido a las acusaciones que alegan años de mala conducta.


Bernard Uzan, director de escena y director artístico, es acusado por cuatro mujeres por hostigamiento y agresión. Por su parte, William Preucil, nada más y nada menos que el concertino de la orquesta, ha sido acusado de agredir a una violinista en su habitación de hotel.

Ambos miembros renunciaron a la orquesta voluntariamente. Además, Preucil es también miembro de la Orquesta Filarmónica de Cleveland y fue despedido inmediatamente al darse a conocer la noticia. Por último, se ha interpuesto una suspensión de paga mientras se está a la espera del resultado de una investigación interna.

 

No obstante, nada de esto va a detener la cartelera de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam que ha dicho que todos los conciertos planeados con Daniele Gatti continuarán con otros directores.

No cabe duda que los múltiples esfuerzos que se están haciendo en el mundo para dar a conocer denuncias sobre este mal y darles fuerza a las mujeres a alzar su voz contra el abuso, la agresión y el acoso están dando resultados.

Fuente: DW

Quizá te interese: Mundial Rusia 2018: Periodista colombiana sufrió un terrible acoso mientras realizaba su trabajo