NOTICIAS

Luego de años salvando cientos de vidas, Frida, la perrita rescatista, se retira con honores

Date June 25, 2019 22:51

Cada vez que ocurre un desastre natural, los rescatistas son una de las partes más importantes en la respuesta inmediata, pues está en sus manos encontrar y salvar a las posibles víctimas del incidente. No obstante, a veces esta labor también recae en los perros de rescate.

En México, la perrita de rescate más famosa es Frida, una labradora cuya nariz ha salvado cientos de vidas y ha ayudado en las tareas de rescate en diversos desastres naturales del mundo, aunque se ganó el corazón de México después de apoyar tras los sismos de septiembre de 2017.

En estos terremotos que afectaron al estado de Oaxaca y luego a la Ciudad de México, Frida estuvo en el lugar del desastre para ayudar a quienes más lo necesitaban en esos tiempos de incertidumbre, pero también realizó labores destacadas en otros países como Haití y Ecuador a lo largo de más de 8 años de servicio, por lo que luego de salvar tantas vidas, es hora de su retiro.

Llegó el momento justo para su ceremonia de término de labores el 24 de junio, cuando se celebró el Día Internacional del Rescatista, con una conmemoración que reconoció las labores de distintos equipos en México, que incluye los binomios caninos, y por supuesto, la despedida de Frida.

La perrita se ganó el amor incondicional de todo el país por su labor y no es posible imaginar una mejor despedida para su último día como rescatista, durante el cual, sus compañeros humanos de trabajo le demostraron el respeto y cariño que le tienen por todo lo que hizo a lo largo de los años.

Ahora, Frida podrá disfrutar de una vida tranquila sin regímenes militares ni disciplina y podrá tener todos los mimos que se merece desde la primera vez que su nariz salvó una vida hasta la última vez que apoyó en la escena del desastre.

Sin duda, sus logros no serán olvidados y Frida permanecerá en el corazón y la memoria de todas las personas a las que ayudó, así como de todos los que fueron testigos de su desempeño que dejará un hueco muy grande por llenar.