NOTICIAS

La Tierra en peligro: imagen viral deja en evidencia el deshielo descomunal que amenaza al planeta

Fecha 19 de junio de 2019

Los científicos se preocupan cada vez más por el cambio climático que el planeta ha tenido que soportar estás últimas décadas. Su preocupación, desde luego, está más que justificada porque, durante estos últimos años, Groenlandia ha experimentado un cambio drástico que podría alarmar a muchos más investigadores.

La Tierra en peligro: imagen viral deja en evidencia el deshielo descomunal que amenaza al planetaLa Tierra en peligro: imagen viral deja en evidencia el deshielo descomunal que amenaza al planetaHimanshu Saraf / Shutterstock.com

La semana pasada, por ejemplo, las temperaturas en esta región autónoma se dispararon por encima de los niveles normales y esto, por desgracia, derritió la gran mayoría de la capa de hielo que recubre la superficie de este lugar.

La Tierra en peligro: imagen viral deja en evidencia el deshielo descomunal que amenaza al planetaLa Tierra en peligro: imagen viral deja en evidencia el deshielo descomunal que amenaza al planetaFloridaStock / Shutterstock.com

Un derretimiento veloz.

El hielo marino que rodea la isla también ha sido afectado por el aumento descontrolado de las temperaturas y Steffen Olsen, un científico del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), ha sido el autor de una de las fotografías más impactantes que demuestra que este cambio climático que la Tierra está padeciendo es realmente peligroso.

Este año, Steffen recibió la tarea difícil de recuperar los amarres oceanográficos y las estaciones meteorológicas que se encontraban al noroeste de Groenlandia. El agua ha quedado en la superficie debido a que se produjo un derretimiento rápido y a la poca permeabilidad y grietas que tiene el hielo que se encuentra debajo.

Olsen tomó esta fotografía el 13 de junio, fecha en la que el calentamiento alcanzó su punto máximo. Esta instantánea se ha vuelto viral en cuestión de minutos, pues en ella se puede apreciar cómo estos perros caminaban sobre una piscina helada. Debajo de sus patas, yace una capa de hielo de 1,2 metros de espesor.

Junto a un grupo de científicos y colegas, Steffen tenía como objetivo recuperar su equipo de trabajo que se encontraba en una estación meteorológica sobre la isla. Sin embargo, el investigador se llevó una gran sorpresa cuando se encontró con que gran parte de la superficie del lugar se había desvanecido.

Según Rasmus Tonboe, colega de Olsen, este cambio drástico en Groenlandia es producto de un “derretimiento rápido” del hielo. Se calcula que esta isla perdió cerca de 2 mil millones de toneladas de hielo, tras experimentar un aumento de temperatura que llegaba a los 22 grados por encima de lo habitual.

La semana pasada, Groenlandia perdió 2 mil millones de toneladas de hielo en menos de un día, según afirmó @greenlandicesmb. No es un suceso precedente, pero afirman que es poco usual. 

¿Se convertirá en un fenómeno frecuente?

La capa de hielo de Groenlandia se derrite cada año, pues esta región suele enfrentar temperaturas altas durante los meses de junio y agosto. Sin embargo, este suceso ha activado las alarmas de muchos científicos, quienes están más que seguros que el derretimiento de esta temporada ocurrió antes de lo esperado.

Derretimiento rápido en Groenlandia en este momento. Esto ocurrió desde el 1 de mayo hasta el 14 de junio de 2019 y fue captado por los satélites de la NASA.

William Colgan, otro colega de Olsen y miembro de la DMI, aseguró que “es muy inusual tener tanto deshielo tan pronto en la temporada”. Entonces, ¿esto quiere decir que este fenómeno se agravará con el tiempo? ¿Ocurrirá con más frecuencia? ¿Tú qué opinas?