Tragedia en las montañas: dos reconocidos alpinistas mexicanos perdieron la vida en andes peruanos

El alpinismo está de luto debido al trágico fallecimiento de Daniel Araiza Chávez y Enrique González Ceballos; dos jóvenes de 29 y 24 años originarios de Jalisco, México que practicaban profesionalmente esta disciplina y que perdieron la vida al descender de la montaña Artesonraju en Perú. 

De acuerdo con Freeman, sitio web especializado en alpinismo, el accidente tuvo lugar el pasado 18 de julio a las 9 de la mañana, aproximadamente.

Diego Wynter, otro mexicano que integraba la expedición, declaró que Daniel y Enrique descendían a rapel cuando un bloque de hielo los golpeó y provocó que se desprendieran de la pared. El resto de los integrantes de la expedición ya se encontraban fuera de peligro.

Tras enterarse del accidente, inmediatamente dieron aviso a las autoridades locales, pero ya era demasiado tarde: cuando los hallaron ya estaban muertos.

Quizá te interese: "Fue caminando y terminó en la morgue”: joven muere luego de realizarse una intervención rutinaria

“No estaban haciendo algo extremo, era un ascenso que no era considerado peligroso y les ocurrió un accidente por algo totalmente ajeno a su experiencia y capacidad, algo que es imposible de controlar”, comentó Héctor Ponce de León, otro integrante.

“Les tocó la mala suerte y no cometieron un error hasta donde es evidente. Las condiciones de la montaña pueden ser impredecibles y ocurrió en esta ocasión”, reveló Wynter. Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Huaraz.

Cabe mencionar que Daniel Araiza Chávez estaba considerado como el mejor alpinista jaliscience y además era guía profesional.

El alpinismo es un deporte extremo que puede poner en riesgo la vida de quien lo practica, pues factores como el clima, desprendimientos en las montañas, una mala planificación o simplemente problemáticas con el equipo de montaña, pueden provocar fatales accidentes. Por estos motivos, es importante estar capacitado, conocer las medias de seguridad y contar con el equipo necesario.

Descancen en paz, Daniel Araiza Chávez y Enrique González Ceballos.

Fuente: Milenio, Proceso, Freeman

 

Quizá te interese: Muere Anthony Cruz, el maestro de la salsa romántica. Fanáticos y colegas lloran su partida