El Planeta pide auxilio: se registran niveles de dióxido de carbono no vistos en millones de años

Noticias

May 15, 2019 16:50 By Fabiosa

La Ciudad de México lleva varios días bajo un humo grisáceo que ha ocasionado que se enciendan las alertas de contingencia ambiental, puesto que el intenso calor ha provocado que los contaminantes no circulen. Muchas otras ciudades alrededor del del mundo están en la misma situación. Esto no es de extrañar, pues el planeta está experimentando niveles de gas invernadero nunca antes vistos.

De acuerdo con datos del Observatorio Mauna Loa de Hawai, en ningún momento de la historia humana el planeta había presentado una concentración tan alta de dióxido de carbono en la atmósfera. De hecho, el pasado fin de semana alcanzó más de 415 partes por millón (ppm).

Las cifras son alarmantes, pues pueden provocar un daño ecológico irreversible en todo el globo terrestre.

Este hecho no ha pasado desapercibido y muchos usuarios de redes sociales han reaccionado. Eric Holthaus, meteorólogo, publicó un tuit bastante alarmante.

Esta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2. No sólo en el tiempo del que tenemos registros, no sólo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que existieran los humanos modernos hace millones de años. No conocemos un planeta como éste.

El Planeta pide auxilio: se registran niveles de dióxido de carbono no vistos en millones de añosBLACKDAY / Shutterstock.com

Bill McKibben, activista por el medio ambiente, colgó una reflexión en las redes sociales:

Pensando en la madre naturaleza hoy. A partir de esta mañana, la concentración de CO2 llegó a las 415 ppm por primera vez en muchos, muchos millones de años.

Los ecologistas lo advirtieron.

El problema no es nuevo, pues organizaciones en pro del medio ambientes ya habían alertado desde hace años el daño que los seres humanos le estamos haciendo al planeta y que en algún momento iba a ser demasiado tarde. Si bien se han iniciado medidas para reducir los niveles de contaminación, no se ha hecho suficiente al respecto.

Cabe señalar que los científicos ya alertaron que el 2030 será la fecha límite para evitar una catástrofe ecológica.