NOTICIAS

Mujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrecto

Date October 24, 2018 01:50

Un bebé que aún no había nacido fue decapitado después de que una doctora supuestamente eligiera el método equivocado para intentar traerlo al mundo. Las noticias relacionadas al juicio de este caso por supuesta mala praxis no han dejado de ser polémicas.  

Mujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoMujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoMujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectogodchinkuk / Shutterstock.com

La Dra. en ginecología y obstetricia, Vaishnavy Vilvanathan Laxman, estaba trabajando en la unidad de maternidad del Hospital Ninewells de Dundee, Escocia, cuando tomó una decisión muy discutida al no realizar una cesárea de emergencia a la madre primeriza de 30 años de edad, conocida como Paciente A.

¿Quién es la Dra. Vaishnavy Laxman? Médico que'decapitó al bebé' en el Hospital Ninewell de Dundee. 

En su lugar, la obstetra de 43 años optó por un parto regular, a pesar de que el niño, al que se le conoce como Bebé B, venía al mundo con en una posición muy complicada al tener los pies por delante, el cordón umbilical prolapsado y una frecuencia cardíaca muy baja. Además, el cuello uterino de la madre tenía menos de 4 cm de dilatación y solo 25 semanas de embarazo en ese momento.

Mujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoMujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoMujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoPregnant woman with STDDragana Gordic / Shutterstock.com

El caso fue llevado a tribunales inmediatamente bajo la acusación de mala praxis médica por parte de la madre. Sin embargo, el médico forense reveló que para cuando la cabeza se desprendió, el bebé ya estaba muerto.

 

Quizá te interese: Por error, 25 niños fueron vacunados contra virus de transmisión sexual en un colegio de Chile

 

Por su parte, la Dra. Laxman negó haber cometido alguna infracción en su labor, pues según su opinión profesional, el bebé habría muerto si se hubiera realizado una cesárea. A pesar de todo esto, el tribunal determinó que una cesárea habría sido la forma más rápida de parto, dados los riesgos que conlleva un parto vaginal cuando el niño viene con los pies por delante y atrapamiento de cabeza.

Mujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoMujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoMujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectosfam_photo / Shutterstock.com

Por otro lado, la paciente A dijo al tribunal que había sido informada previamente de que el bebé nacería por cesárea en caso de que ocurriera algo, pero en lugar de seguir con el protocolo, prefirieron anestesiarla para poder proceder en contra de su voluntad.

¿Cuál fue la decisión final del tribunal?

El 5 de junio, la Dra. Laxman fue autorizada a volver a sus funciones:

La mujer puede seguir trabajando en la maternidad a pesar del catastrófico error que se produjo al final de un agotador turno de 24 horas.

Mujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoMujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectoMujer perdió a su bebé porque el médico supuestamente eligió el método de parto incorrectolassedesignen / Shutterstock

A pesar de la tragedia, el tribunal determinó que el error no significa que no sea apta para ejercer la medicina. El fallo llegó a pesar de que la madre del niño se enfrentó airadamente con el médico durante el tribunal, diciéndole: "No te perdono".

 Si alguna vez has pasado por una situación como esta, o conoces a un familiar y amigo que está pasando por un duelo, estos son algunos útiles consejos que el portal en psicología Kids health nos da para superar esta complicada etapa en la vida:

Expresa y comparte tus emociones. No te reprimas si de pronto sientes que necesitas desahogarte llorando. No te preocupes si te resulta doloroso escuchar ciertas canciones o hacer algunas cosas porque te recuerdan a la persona que perdiste. Es normal sentirse así. Con el tiempo se volverá menos doloroso. Ten presente que puedes (y podrás) sentirte mejor a medida que pasa el tiempo.

1. Habla del tema.

Contar la historia ayuda a drenar los sentimientos. No obstante, no te sientas presionada a hacerlo si aún no estás lista.

2. Si no quieres hablar, busca formas de expresar tus emociones y pensamientos.

Hablar con alguien no es la única forma de expresarte. En este sentido, el arte es un medio maravilloso para expresar tus sentimientos y sacar todo eso que llevas dentro. Considera las opciones de escribir un diario, un poema, una canción o pintar un cuadro.

3. Preserva su recuerdo.

Crea algo que sea tu homenaje para recordar a la persona que falleció, o ríndele tributo plantando un árbol o un jardín, u honra su memoria en una forma adecuada, como puede ser participando de una carrera o caminata solidaria.

En definitiva, la justicia puede parecer sumamente extraña en casos como este, pero la decisión de los especialistas tuvo mucho peso al dictaminar que el niño ya había fallecido antes de intentar extraerlo. Lo más importante luego de una tragedia de esta magnitud es saber cómo continuar viviendo con perdón y mucha fuerza interior.

Fuente: The sun

Quizá te interese: Pediatra termina en la cárcel al extirpar, por negligencia, el riñón sano de un pequeño de 3 años